Papa León XIV reza ante la tumba de Francisco en la Basílica Santa María la Mayor
Francisco frecuentaba la basílica, uno de los lugares de culto más cruciales en Roma. León XIV rindió homenaje a su antecesor a través de esta visita simbólica.
- La polémica llegada de Bukele a la presidencia: ¿Las pandillas construyeron su poder político?
- El 'gigante dormido' en Sudamérica que no logra explotar su reserva de litio, la más grande en el mundo

Después de visitar el santuario de Nuestra Señora del Buen Consejo este sábado 10 de mayo, el Papa León XIV acudió a la basílica de Santa María la Mayor. Allí rezó ante la Virgen y también ante la tumba de su antecesor, Francisco. El expapa argentino sentía una profunda devoción por esta imagen y había pedido ser enterrado en ese lugar.
El nuevo pontífice quiso honrar a su antecesor con una visita simbólica, reafirmando la continuidad de su misión pastoral. Fuentes del Vaticano señalaron que no fue un acto oficial, sino un gesto personal de oración. La basílica, uno de los principales centros de devoción mariana en Roma, fue un lugar muy especial para Francisco. Su amor por la Virgen María, Salus Populi Romani, marcó profundamente su vida espiritual.
PUEDES VER: Vaticano hace público el escudo oficial del papa León XIV con el lema "en el único Cristo somos uno"

León XIV y su primera salida del Vaticano
Este sábado 10 de mayo se registró la primera salida del Vaticano del nuevo Papa León XIV, la cual inició con su recorrido por el santuario agustino de la Madonna del Buon Consiglio (Buen Consejo), que se encuentra en Genazzano, al suerte de Roma. La Santa Sede no fue anunció la visita del pontífice.
“He deseado mucho venir aquí en estos primeros días del nuevo ministerio que la Iglesia me ha confiado, para llevar adelante esta misión como Sucesor de Pedro”, declaró el Papa dirigiéndose a los fieles reunidos en el santuario. El Vaticano explicó que se trató de una "visita privada al templo", que alberga la imagen de la Virgen muy querida por la comunidad y por el Papa León XIII.
Con su visita a dos santuarios marianos, el nuevo Papa expresó su devoción personal y su deseo de seguir el legado espiritual de Francisco. La Santa Sede aún no ha informado cuándo será su primera aparición pública oficial. Más temprano, Robert Prevost se reunió con los cardenales que lo eligieron. En ese encuentro, pidió conservar la “valiosa herencia” de Francisco y destacó la necesidad de cuidar a los débiles y fomentar el “diálogo valiente”.
Así son el escudo oficial y el lema del Papa
El Vaticano presentó este sábado 10 de mayo el retrato oficial del Papa León XIV, acompañado de su escudo y lema. El Pontífice escogió las palabras "In Illo uno unum" como lema episcopal. La Santa Sede explicó que el lema hace referencia al Obispo de Hipona y se representa en el escudo con un libro cerrado y un corazón atravesado por una flecha.
León XIV optó por conservar el escudo que adoptó en su consagración episcopal, junto al lema "In Illo uno unum". Estas palabras de San Agustín, tomadas del sermón sobre el Salmo 127, recuerdan que "aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno". Con esta decisión, el Papa reafirma su identidad espiritual y su conexión con la tradición agustiniana.
La primera misa del Papa en la Capilla Sixtina
"Me han llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que ustedes caminen conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva", aseguró el Papa León XIV al oficiar su primera misa al frente de la Iglesia Católica en la Capilla Sixtina.
"Son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer", expresó el primer papa estadounidense.