Mundo

Hombre de 63 años es encarcelado por abusar de un paciente con enfermedad mental en hospital: compartían habitación

La Fiscalía de Colombia confirmó la responsabilidad de Pedro Antonio Galindo Vélez, quien presuntamente agredió a la víctima, inmovilizada por una parálisis parcial y en semiinconsciencia.

El Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional localizaron al agresor, quien negó los cargos, pero fue considerado un riesgo para la comunidad y enviado a un centro carcelario. Foto: Freepik
El Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional localizaron al agresor, quien negó los cargos, pero fue considerado un riesgo para la comunidad y enviado a un centro carcelario. Foto: Freepik

Un adulto mayor fue enviado a prisión tras confirmarse su responsabilidad en un grave caso de abuso sexual en contra de un paciente con enfermedad mental en Cartagena, Colombia. Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2024 en un centro asistencial del barrio Providencia, donde tanto la víctima como el victimario compartían una habitación hospitalaria.

Pedro Antonio Galindo Vélez, de 63 años, es el hombre acusado de ultrajar a un paciente que permanecía parcialmente inmovilizado y en estado de semiinconsciencia por efectos de su tratamiento psiquiátrico. La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en su contra por el delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

Personal médico descubrió el abuso sexual en ronda nocturna

De acuerdo con la información oficial entregada por la Fiscalía, el adulto mayor habría cometido actos sexuales en al menos dos ocasiones, aprovechando que la víctima estaba atada a la cama como parte del tratamiento indicado por el cuerpo médico. Esta condición impedía cualquier tipo de defensa por parte del paciente, quien además se encontraba afectado por una parálisis parcial.

El caso se descubrió durante una ronda de supervisión que realizaba el personal del hospital. Algunos trabajadores notaron comportamientos inusuales y decidieron revisar las cámaras de seguridad instaladas en los pasillos y habitaciones. En las grabaciones quedó registrada la agresión cometida por Galindo Vélez, lo que permitió su inmediata intervención.

Tras confirmar la situación, los funcionarios del hospital activaron los protocolos de protección a víctimas y dieron aviso al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), desde donde una fiscal especializada en delitos sexuales asumió el caso.

Fiscalía reunió pruebas y solicitó orden de captura

Gracias a los videos de vigilancia y los testimonios del personal médico, el ente acusador logró reunir material probatorio suficiente para emitir una orden de captura contra el agresor. El operativo fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional, quienes localizaron al acusado en el centro histórico de Cartagena.

Durante la audiencia de legalización de captura, Galindo Vélez negó los hechos. Sin embargo, el juez de control de garantías determinó que los elementos presentados por la Fiscalía eran sólidos y ameritaban una medida de aseguramiento intramural, por lo que se ordenó su traslado inmediato a un centro carcelario.

El proceso continúa bajo la dirección de la Fiscalía Seccional Bolívar, que busca esclarecer por completo lo sucedido y asegurar justicia para la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger su integridad y derechos.

Lo más visto
Lo último
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS
Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política