Mundo

Antártida sorprende con rápida recuperación: la capa de hielo crece por primera vez en décadas pese al cambio climático

Un grupo de científicos ha revelado que la capa de hielo en la Antártida ha crecido por primera vez en décadas, desafiando el deshielo observado en años recientes.

Así luce la recuperación de una parte de Antártida, según científicos. Foto: CNN
Así luce la recuperación de una parte de Antártida, según científicos. Foto: CNN

Un grupo de científicos reveló que la capa de hielo de la Antártida ha experimentado un crecimiento por primera vez en décadas. Este descubrimiento reta el deshielo observado en las últimas décadas, según SciTechDaily. ​El estudio destaca que, aunque las pérdidas han sido significativas, especialmente en la Antártida Occidental, se han observado ganancias en otras áreas del continente, lo que sugiere una dinámica más compleja de lo que se pensaba anteriormente. ​

Los investigadores señalan que este crecimiento podría estar vinculado a variaciones naturales en las precipitaciones y las temperaturas, así como a cambios en los patrones de circulación atmosférica y oceánica. Sin embargo, enfatizan que este aumento no debe interpretarse como una señal de reversión del cambio climático, sino como una muestra de la variabilidad natural del sistema climático antártico. El estudio subraya la importancia de continuar monitoreando la región con tecnologías avanzadas para comprender mejor las tendencias a largo plazo y sus implicaciones globales.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo se realizó el estudio en Antártida?

Investigaciones científicas han mostrado una tendencia sostenida de disminución de masa en la Antártida, particularmente en la región occidental y la península antártica. Sin embargo, un estudio reciente liderado por el Dr. Wang y el Prof. Shen de la Universidad de Tongji ha revelado un hallazgo inesperado: entre 2021 y 2023, la Antártida Occidental (AIS) registró un incremento histórico en su masa total.

Entre 2002 y 2010, la Antártida Occidental (AIS) experimentó una notable pérdida de masa, con una tasa de –73,79 ± 56,27 gigatoneladas por año. Sin embargo, esta cifra casi se duplicó en el periodo de 2011 a 2020, alcanzando –142,06 ± 56,12 Gt/año. Este aumento en la pérdida de masa se asoció principalmente con la intensificación de la descomposición en la Antártida Occidental y en la región WL-QML de la Antártida Oriental. A pesar de esta tendencia preocupante, entre 2021 y 2023 se observó una reversión significativa, ya que la AIS ganó masa a una tasa de 107,79 ± 74,90 Gt/año, impulsada por una acumulación inusual de precipitaciones.

La Antártida, a pesar de sus condiciones extremas, alberga una fauna única y sorprendentemente diversa, adaptada a uno de los entornos más fríos y secos del planeta. Aunque el continente en sí carece de grandes animales terrestres debido a su clima inhóspito, las aguas que lo rodean son ricas en nutrientes y sustentan una abundante vida marina.

Entre los animales más emblemáticos se encuentran:

  • Pingüinos, como el emperador y la Adelia, que son símbolos del continente y están perfectamente adaptados al frío extremo.
  • Focas, incluyendo la foca de Weddell, la foca cangrejera y la foca leopardo, que se alimentan de peces y kril.
  • Ballenas, como la jorobada, azul, y orca (también conocida como ballena asesina), que migran a estas aguas ricas en alimento durante el verano austral.
  • Aves marinas, como petreles, albatros y skúas, que sobrevuelan la región y anidan en islas o áreas rocosas libres de hielo.
  • Krill antártico, un diminuto crustáceo esencial en la cadena alimentaria, que sirve de alimento para pingüinos, focas, peces y ballenas.
Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”