Mundo

"¿Crees que puedo hacerlo?": revelan las últimas palabras del papa Francisco a su enfermero

El Vaticano hizo pública parte de las últimas conversaciones que sostuvo el papa Francisco. Una de ellas la tuvo con su asistente quien lo animó a realizar un viaje por el papamóvil.

Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP
Francisco y su enfermero personal Massimiliano Strappetti. Foto: AFP

El último domingo 20 de abril, el papa Francisco tuvo su última aparición pública antes de su muerte. El sumo pontífice impartió la bendición 'Urbi et Orbi' desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante casi 50.000 personas que se congregaron para la misa del Domingo de Resurrección, que fue impartida por el cardenal Angel Comastri.

De esta cita litúrgica se desprende la última conversación que sostuvo con Massimiliano Strappetti, su asistente sanitario personal, según informó el medio Vatican News. Tras concluir el 'Urbi et Orbi' Francisco quiso dar una última y significativa sorpresa con un recorrido en el papamóvil.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Sin embargo, dudó por unos momentos, por lo que pidió la opinión a su fiel enfermero. "¿Crees que puedo hacerlo?", le preguntó a Strappetti quien lo tranquilizó y animó a realizar el ahora histórico recorrido. "Gracias por traerme de nuevo a la plaza", dijo el papa en lo que sería su última conversación.

 Papa Francisco en el 'Urbi et Orbi' celebrado el último domingo 20 de abril. Foto: AFP

Papa Francisco en el 'Urbi et Orbi' celebrado el último domingo 20 de abril. Foto: AFP

Según detalló el medio oficial de la Santa Sede, tras el inesperado paseo a bordo del vehículo papal en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el papa descansó por la tarde, tuvo una cena tranquila. Al amanecer llegaría una sensación de malestar y el ictus que provocaría su muerte.

"Alrededor de las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas, con la pronta intervención de quienes lo cuidaban. Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, que estaba acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de Casa Santa Marta, el papa cayó en coma. No sufrió, todo sucedió rápido, dice alguien que estuvo a su lado en esos últimos momentos", informó Vatican news.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026