Mundo

California desafía a Trump: Gavin Newsom pide exención de aranceles para productos fabricados en su estado

California, con un PIB de 3,9 billones de dólares, enfrenta desafíos económicos por los aranceles impuestos. Newsom argumenta que estas políticas perjudican su desarrollo.

El gobernador Gavin Newsom y el presidente Donald Trump están en el centro de la disputa por los aranceles a California. Foto: CNN/ CalMatters
El gobernador Gavin Newsom y el presidente Donald Trump están en el centro de la disputa por los aranceles a California. Foto: CNN/ CalMatters

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó una exención para los productos fabricados en el estado de los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. La solicitud llega en un contexto de conflicto comercial que ha afectado significativamente a las industrias de California. Newsom indicó que las políticas de tarifas han tenido un impacto directo en sectores clave como la manufactura y la agricultura, que son fundamentales para la economía californiana.

Con un PIB de 3,9 billones de dólares, California supera en más del 50% a Texas, su competidor más cercano. Es la economía subnacional más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. En este contexto, Newsom ha subrayado que California no debe ser penalizada por políticas federales que afectan su desarrollo económico. Además, ha propuesto la necesidad de buscar nuevas alianzas internacionales para fortalecer la economía californiana en un contexto global.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aranceles de Trump y su impacto en California

Los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump han afectado de manera significativa a diversas industrias de California, especialmente en sectores clave como la manufactura y la agricultura. California, siendo la quinta economía más grande del mundo, ha visto cómo el costo de los productos ha aumentado debido a estos impuestos, lo que ha afectado la competitividad de las empresas locales en mercados internacionales.

En su declaración, Newsom destacó que la guerra comercial ha tenido efectos perjudiciales en la cadena de suministro, especialmente en sectores como la automotriz y la agricultura. “California no es Washington D. C. Somos la quinta economía más grande del mundo. No podemos permitir que nuestras empresas, trabajadores y agricultores paguen el precio de una guerra comercial ajena a nuestros valores y prioridades”, argumentó. Según el gobernador, los productos fabricados en California deberían ser exentos de estos aranceles debido a su contribución al desarrollo económico global y a su liderazgo en áreas como la tecnología y la sostenibilidad.

Propuesta de Newsom para mitigar los efectos de los aranceles

Además de pedir la exención de aranceles, Gavin Newsom presentó una estrategia para fortalecer las relaciones comerciales internacionales de California. El gobernador cree que el estado no debe depender exclusivamente de las políticas federales para proteger su economía. Por ello, propone crear alianzas comerciales con países clave que permitan diversificar los mercados y reducir la dependencia de los acuerdos comerciales impulsados desde Washington. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la competitividad de los productos californianos en un mercado global cada vez más incierto.

La diversificación de relaciones comerciales con otros países permitiría a California no solo mitigar los efectos de los aranceles, sino también explorar nuevas oportunidades de crecimiento económico y estabilidad. Al abrir puertas a mercados internacionales menos afectados por las políticas arancelarias, California podría fortalecer su posición económica en el escenario global, mientras asegura la competitividad de sus sectores clave, como la tecnología y la agricultura.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
CGT confirma paro general en Argentina a modo de protesta por reforma laboral de Javier Milei

CGT confirma paro general en Argentina a modo de protesta por reforma laboral de Javier Milei

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

Colegios privados en la mira: Indecopi supervisa que estén autorizados para el año escolar 2026

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Tiroteo en Rhode Island deja tres muertos durante un partido de hockey: el agresor entre las víctimas

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari