Futbolistas profesionales de Colombia van a huelga por mejora de condiciones laborales
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) confirmó que más del 87% de los jugadores apoyó la huelga, buscando mejorar sus derechos y condiciones en el fútbol.
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Los futbolistas profesionales de Colombia irán a huelga en respuesta a las infructuosas negociaciones con dirigentes de la liga profesional en ese país para mejorar sus condiciones laborales, informó el gremio el miércoles.
"Por abrumadora mayoría, (los jugadores) decidieron la declaratoria de su derecho fundamental a la huelga", aseguró la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
La organización tomó la decisión al no llegar a consenso en una negociación colectiva mediada por el Ministerio de Trabajo, que incluía puntos como la creación de un protocolo para discriminación y acoso sexual en los clubes y mejoras en las pólizas de salud para los futbolistas.
Según la asociación, la decisión se tomó con más de 1.000 votos correspondientes al 87,4% de los presentes en la sesión, frente a un 12,6% restante que optaron por ir a un tribunal de arbitraje con la Federación Colombiana de Futbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
En su comunicado, la Acolfutpro solicitó al Ministerio garantizar el "derecho fundamental a la huelga" de los jugadores de la primera división, la liga femenina y el torneo de ascenso y conmine "a los empleadores no ejercer presiones indebidas".
Todavía no hay una fecha para el inicio de la paralización de actividades que, de acuerdo con la asociación, será anunciada "oportunamente y dentro de los términos de ley".
La Dimayor y la FCF, al momento, no han emitido pronunciamientos sobre el anuncio del gremio.
En 2019, la federación estuvo bajo la mira tras varias denuncias de jugadoras profesionales y de divisiones juveniles de la selección colombiana que relataron estremecedores casos de acoso laboral y abuso sexual, algunos de los cuales motivaron investigaciones penales aún en curso.






















