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Estados Unidos, el país que 'no puede vivir' sin el canal de Panamá: es vital para la venta de GLP a Asia y las exportaciones

El canal de Panamá, vital para el comercio global, conecta océanos y permite el transporte de mercancías esenciales. La ruta interoceánica fue clave para una megapotencia que pudo conectar su exportación con hasta 170 países.

En el 2024, más de 160 millones de toneladas largas de carga se transportaron a USA por medio del canal de Panamá. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E
En el 2024, más de 160 millones de toneladas largas de carga se transportaron a USA por medio del canal de Panamá. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E

El canal de Panamá es una arteria del comercio mundial. Esta estructura de 80 kilómetros de longitud es capaz de conectar océanos y facilitar el transporte de mercancías de un continente a otro. Sin embargo, hay un país nación que 'no puede vivir' sin la mencionada ruta, ya que la usa para llevar productos esenciales, como el gas licuado de petróleo (GLP) y demás bienes con destino a Asia, Sudamérica, Centroamérica y otras regiones. Su economía y exportaciones están unidas a la vía marítima, así que no cabe duda que Estados Unidos la necesita.

Según la base de datos del canal de Panamá, esta vía interoceánica sirve para 180 rutas marítimas de distintas partes del mundo. Asimismo, esta conecta a 1.920 puertos de 170 países alrededor del mundo. No obstante, dos tercios de la carga que pasa por dicha ruta cada año provienen de Estados Unidos.

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¿Cuál es el país que no puede vivir sin el canal de Panamá en 2025?

Estados Unidos es el país que 'no puede vivir' sin el canal de Panamá en pleno 2025. La nación liderada por Donald Trump es la que más utiliza la ruta marítima en la actualidad: 160.121.069 toneladas largas de carga fueron transportadas con destino y desde USA en el 2024.

Según cifras del canal de Panamá, 99.627.938 toneladas largas de cargamento salieron desde Estados Unidos el año pasado. El coloso norteamericano tuvo relación con el 74,7% por cierto del flujo de carga que pasó por la estructura en el 2024, lo que le permitió superar con creces a China (21,4%), Japón (14,6%), Corea del Sur (9,4%), Chile (8,3%) y México (8,2%) en el ranking de los 15 países que mayor cantidad de mercancías transportaron.

A esto se suma que Estados Unidos, del 2019 al 2020, representó el origen del 95% del GLP que transitó por el canal. De esta cantidad, el 49% de las exportaciones utilizaron esta vía para llegar a Corea del Sur y Japón en Asia.

¿Cuál es la importancia del canal de Panamá para Estados Unidos?

La importancia del canal de Panamá para Estados Unidos es muy vasta por diversos motivos:

  • Exportación de granos. Los flujos de productos se generan en los puertos estadounidenses situados en la región del golfo de México, con rutas que tienen como destino a China, Japón y naciones de la costa oeste de Sudamérica y Centroamérica. En particular, la soya que viene del río Mississippi y el maíz es vendida a Japón y Perú, según información del propio canal de Panamá.
  • De las 10 rutas más concurridas del canal de Panamá en el 2024, 4 provienen de Estados unidos. Los trayectos que van de USA hacia Asia, las costas oeste de Sudamérica y Centroamérica y del oeste a este de EE. UU. involucraron un total de 144.327.315‬ toneladas largas de carga.
  • Las terminales de gas natural licuado (GNL) de Cove Point y Cameron de Estados Unidos se han convertido en puntos de origen y destino de carga que pasa por el canal.

¿Quiénes son los principales usuarios del canal de Panamá?

En el 2024, estos países de América Latina, Europa, Asia, Norteamérica y demás fueron los principales usuarios del canal de Panamá:

  • Estados Unidos - 74,7%
  • China - 21,4%
  • Japón - 7,5%
  • Corea del Sur - 5,5%
  • Chile - 4,5%
  • México - 3,8%
  • Perú - 2,8%
  • Ecuador - 2,2%
  • Colombia - 2,1%
  • Panamá - 1,9%
  • Canadá - 1,4%
  • España - 1,4%
  • Taiwán - 1,1%
  • Guatemala - 0,6%
  • Brasil - 1,6%.

¿Cuándo se dio la independencia del canal de Panamá?

El 31 de diciembre de 1999, el canal de Panamá pasó a estar bajo control absoluto de dicho país. Desde entonces, el Gobierno administra, opera y mantiene dicha infraestructura mediante la Autoridad del canal de Panamá.