Papa Francisco "descansó bien", informó el Vaticano: aprobó canonización del primer santo de Venezuela desde el hospital
"El papa descansó bien toda la noche", anunció la Santa Sede. Un día anterior, recibió una visita durante la cual aprobó la canonización de José Gregorio Hernández, el primer santo de Venezuela.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

A 12 días de la hospitalización del papa Francisco, la Santa Sede informó que ha dormido bien. "El papa descansó bien toda la noche", indicó el breve comunicado. En la tarde del último lunes, se dio a conocer que el estado crítico de salud en el que se encontraba cambió hacia una "leve mejoría". Así también, se detalló que la insuficiencia renal detectada "no suscita preocupación" por el momento.
Un día anterior, el Vaticano señaló que el sumo pontífice había recibido al cardenal italiano Pietro Parolin y al arzobispo Edgar Peña Parra, de visita en el hospital Gemelli de Roma. En el encuentro, Francisco autorizó la canonización del beato José Gregorio Hernández, quien sería el primer santo de Venezuela.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Papa Francisco "no está fuera de peligro" y seguirá hospitalizado una semana, revela su equipo médico

Cuando el nuevo santo venezolano fue beatificado, en 2021, el papa elogió su labor de servicio con admiración. "Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica", expresó durante la ceremonia.

José Gregorio Hernández es conocido como el "médico de los pobres". Foto: Conferencia Episcopal Venezolana
El estado de salud del Papa es crítico, pero estable
Este 25 de febrero, el Vaticano informó que la condición médica del Papa continúa siendo "crítica, aunque estacionaria". "No se presentaron episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables", detalló un breve comunicado de informe médico.
Durante la tarde, el Pontífice fue sometido a una tomografía computarizada de control para evaluar la evolución de la neumonía bilateral, lo que confirma la cautela del equipo médico en su seguimiento. Además, dio a conocer que el Papa retomó sus labores habituales en la mañana, tras recibir la Eucaristía.

Comunicado de la Santa Sede
Leve mejoría en la salud del Papa
"La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", informó el Vaticano, el lunes por la noche.
No obstante, se estima que Jorge Mario Bergoglio todavía recibe terapia de oxígeno, aunque con flujos reducidos. Un pronóstico detallado acerca de su salud es reservado debido a la complejidad de su cuadro clínico y la necesidad de evaluación de los efectos de las terapias farmacológicas en curso.
La actual hospitalización es la cuarta desde que asumió el papado en 2013. Según registros disponibles, en 2021 fue ingresado durante 10 días por un estrechamiento del intestino grueso. En 2023, fue internado dos veces: la primera por una infección respiratoria; y, la segunda, porque se sometió a una cirugía abdominal para tratar una hernia. Su actual estadía en Gemelli, que inició por una bronquitis, es la más larga.




















