El escritor británico David Lodge muere a los 89 años

Con una destacada carrera como académico en la Universidad de Birmingham, Lodge dejó una huella imborrable en la literatura inglesa a través de su ingeniosa crítica y narrativa.

La República
La República

El escritor británico David Lodge, dos veces finalista de los Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos de habla inglesa, falleció a los 89 años, anunció este viernes su editorial, Penguin Random House.

La editorial destacó en un comunicado la aportación a la literatura inglesa por parte del escritor, famoso por una trilogía en la que describe irónicamente el entorno académico.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Su contribución a la cultura literaria ha sido inmensa, tanto a través de su crítica como a través de sus magistrales y emblemáticas novelas que ya se han convertido en clásicos", escribió su editora, Liz Foley, en el comunicado.

David Lodge comenzó a enseñar literatura inglesa en 1960 en la Universidad de Birmingham, donde desarrolló toda su carrera docente, hasta su jubilación en 1987.

"Estamos muy orgullosos de sus logros y del placer que su ficción dio a tanta gente", expresó su familia en el comunicado.

En 1960, cuando comenzó su carrera profesional como docente, tras terminar sus estudios de literatura en el University College de Londres, publicó su primera novela, "The Picturegoers".

Fue con su 'trilogía del campus', que incluye sus novelas "Intercambios: historia de dos universidades" (1975), "El mundo es un pañuelo" (1984) y "¡Buen trabajo!" (1988), con la que se hizo más conocido.

Inspirándose en su propia experiencia como profesor y en una beca de estudios que tuvo en Estados Unidos, describió con ironía el entorno universitario en dichas obras.

Varios de sus trabajos, entre ellos dos de las novelas de su 'trilogía del campus', fueron adaptados a series de televisión.

Últimas noticias

El Niño amenaza el crecimiento económico del Perú: el IPE reduce su proyección para 2027 a 3,2%

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Mundo

Papa León XIV: así reaccionó la prensa internacional tras ser operado por un tumor cancerigeno

Jair Bolsonaro celebra la ventaja de su hijo Flávio frente a Lula antes de la segunda vuelta en Brasil

Volodímir Zelenski denuncia que Ucrania volvió a quedarse sin alerta temprana ante los ataques con misiles rusos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Vocero del Arzobispado de Lima ante posibles cambios en agenda del Papa León XIV: "Su salud prima por sobre todo"

Senador de Juntos por el Perú pide que Astudillo renuncie tras su discusión en Constitución