Fuerte oleaje azota a las costas de Ecuador, afecta zona residencial y prohíben el ingreso al mar
Oleaje anómalo impacta la costa ecuatoriana este 27 de diciembre, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). El mar agitado genera riesgos en playas.
Un fuerte oleaje impacta la costa continental ecuatoriana, según lo advirtió el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), que había previsto un mar agitado para esta jornada. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que ya se registran efectos en Salinas y Manta. Además, reportes ciudadanos indican que las playas de Salango y Crucita, en Manabí, también están siendo afectadas.
En Salinas, las autoridades han cerrado temporalmente la avenida Malecón debido a que el agua, la arena y las conchillas han invadido la calzada. En el cantón de Manta, el oleaje ha afectado el alumbrado público en la playa El Murciélago.
PUEDES VER: Elon Musk ofrece 1 billón de dólares para cambiar el nombre de Wikipedia: "La oferta está en pie"
Más zonas afectadas por el oleaje en Ecuador
En Salango, parte del cantón Puerto López, el mar también estaba agitado. Las embarcaciones ancladas cerca de la costa eran sacudidas por las olas. En Crucita, bajo la jurisdicción de Portoviejo, la fuerza del mar golpeó paredes y agitó otra serie de lanchas, según un video difundido en redes sociales.
En Galápagos, el mar también presenta agitación, de acuerdo con el informe del Inocar. La misma institución advierte que durante periodos de fuerte oleaje pueden producirse "corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos".
Prohíben el ingreso al mar tras fuerte oleaje
Debido a las olas de casi dos metros que se registran en las playas de Manabí, se ha prohibido el ingreso de bañistas en El Murciélago. Ricardo Pin, de la fundación Salvares, confirmó que se tomó esta medida por la peligrosidad del fenómeno. Técnicos de Control Territorial y policías llegaron a la playa para colaborar en el control y evitar que las personas entren al mar. Pin añadió que, con una semana de anticipación y con el apoyo del Municipio, se colocaron banderas rojas en las playas de Manta.
En Santa Marianita, circulan en redes sociales fotos y videos que muestran el agua entrando a los restaurantes. En San Mateo, las olas llegaron hasta la vía y un pescador desapareció tras volcarse su embarcación. En Jaramijó, una embarcación fue golpeada fuertemente por las olas, provocando su vuelco. Según reportes de ciudadanos, otras playas de Manabí, como Crucita, también están experimentando efectos del oleaje.
Pescador desaparecido tras ola de 2 metros
Un pescador desapareció en San Mateo, Manta, una zona pesquera de la provincia de Manabí, después de que una lancha con dos ocupantes se inundara tras el impacto de una ola. El incidente ocurrió cerca de las 03:00 de la madrugada de este viernes, Posteriormente, uno de los ocupantes de la embarcación fue localizado y trasladado a un centro de salud en Manta, donde recibe atención médica. Sin embargo, Jeremías Chávez Pico, de 17 años, sigue desaparecido.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Manta, junto con equipos especializados, llegaron al lugar para realizar la búsqueda del pescador desaparecido con la ayuda de drones. Harold López, jefe de la brigada de Rescate Acuático del Cuerpo de Bomberos de Manta, explicó que “por efecto del aguaje, se produjeron olas de hasta dos metros, lo que ocasionó que la embarcación se volcara”.