Falleció Sharath Jois, famoso gurú del yoga que fue maestro de Madonna y Sting: tenía 53 años
Jois realizaba talleres en todo el mundo, en las que miles de personas participaban buscando vivir la experiencia del Ashtanga yoga.
El reconocido gurú del Ashtanga yoga que fue maestro de Madonna, Sting y Gwyneth Paltrow, falleció a los 53 años tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba de visita en la Universidad de Virginia. En el 2006, en una entrevista con el periódico Times of India, Jois reveló su experiencia de enseñar la disciplina a algunos de los artistas más relevantes e importantes del planeta: "Ya sea Madonna, Sting o Gywneth, una vez que se inscribieron en las clases fueron muy disciplinados. En la clase, son como cualquier estudiante, menos el estrellato y el estatus de celebridad".
Su muerte provocó una gran manifestación de conmoción y dolor a nivel mundial, pues solía realizar talleres en diversos países, en los que participaban miles de personas que buscaban vivir la experiencia del Ashtanga yoga. Además, Sharath Jois es nieto del gurú del yoga Krishna Pattabhi Jois, creador del Ashtanga yoga.
PUEDES VER MÁS: El megraproyecto más ambicioso abandonado de América Latina: conectaba 2 océanos y China era principal inversor
Jois aprendió el Ashtanga yoga durante 7 años con su maestro Rama Mohan Brahmachari, en el Himalaya. Fuente: Daijiworld Media Network.
Jois, el maestro de yoga que abandonó el sueño de ser jugador de cricket
En su natal India, Sharath Jois recibía a miles de discípulos, quienes buscaban una experiencia directa con el Ashtanga yoga. Su madre, al igual que su abuelo, era profesora de yoga. Su padre, Rangaswami, era ingeniero. A los 11 años le diagnosticaron fiebre reumática. Además, le prohibieron andar en bicicleta, abandonando el sueño de convertirse en jugador de cricket.
Cuando la disciplina ingresó en su rutina diaria, enseñó Asthanga yoga por primera vez a los 19 años. Además, comenzó a llamarse a sí mismo 'Paramaguru', que significa "sostenedor de linaje". En Mysore, empezaron a llamar a Jois como el "jefe". Según relató el diario NYT, el maestro se acostaba muy temprano para despertarse a la 1 a.m., a fin de entrenar antes de empezar a dar clases el mediodía y únicamente comiendo un pequeño tazón de avena.
El Ashtanga, la modalidad más completa del yoga
El Ashtanga es un popular estilo de yoga que requiere una serie de exigentes posturas y dinámicos movimientos. Por ello, es considerada una de las más completas. La práctica física de Ashtanga se basa en el sistema de respiración y movimiento, que busca el control total de los sentidos, entrando en profunda conexión con la fuente, presencia y ser de la persona.
Series de iniciación en la disciplina del Ashtanga yoga
No hay una edad o condición específica para iniciar la práctica del Ashtanga. Siempre se pueden adaptar las posturas y los movimientos a las necesidades específicas del practicante. Jois solía decir que aprender simples posturas de su abuelo lo ayudó en el fortalecimiento de su cuerpo. Cuando se hizo más fuerte, inició una instrucción formal en el yoga con su abuelo, con quien iba a practicar a diario después de la escuela.