Mundo

Pediatra rusa es condenada a 5 años de cárcel por criticar la guerra entre Rusia y Ucrania: "Difundir información falsa"

La sentencia se produce tras la denuncia de la madre de un paciente, quien afirmó que Buyanova hizo comentarios despectivos sobre un soldado ruso fallecido en el conflicto.

En su declaración final ante el tribunal, Buyanova dijo que era “doloroso” leer las acusaciones de los documentos judiciales. Foto: AFP.
En su declaración final ante el tribunal, Buyanova dijo que era “doloroso” leer las acusaciones de los documentos judiciales. Foto: AFP.

La doctora Nadezhda Buyanova, de 68 años, fue sentenciada a 5 años y medio de prisión tras ser declarada culpable de difundir información falsa sobre el ejército ruso. La acusación surgió después de que Anastasia Akinshina, madre de uno de sus pacientes, denunciara a la pediatra por hacer comentarios críticos sobre la guerra en Ucrania.

Akinshina afirmó que Buyanova le expresó a ella y a su hijo que el padre del niño, un soldado ruso fallecido en el conflicto, había sido un objetivo legítimo para las fuerzas ucranianas y que Moscú era responsable. Esto enmarca la creciente represión del Kremlin contra la disidencia en este tema.

Detalles del caso de Nadezhda Buyanova

La doctora Buyanova fue arrestada en febrero tras la denuncia de Anastasia Akinshina, madre de un paciente. Akinshina afirmó que Buyanova hizo comentarios despectivos sobre su esposo, un soldado ruso muerto en combate. Este testimonio fue respaldado por un video que se volvió viral, lo que llevó a la intervención del jefe de la Comisión de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, quien exigió la apertura de un caso penal.

En su defensa, Buyanova argumentó que no se presentaron pruebas concretas que respaldaran las acusaciones, como grabaciones de la supuesta conversación. Su abogada sugirió que la denuncia fue motivada por un resentimiento hacia los ucranianos. En su declaración final, Buyanova expresó su dolor por las acusaciones, afirmando que como pediatra, nunca podría desear daño a un niño o a su madre.

"Una doctora, especialmente una pediatra, es incapaz de desearle daño a un niño, a su madre, o de traumatizar la psique del niño. Solo un monstruo es capaz de esto y de decir las palabras que supuestamente les dije", dijo la doctora durante el juicio, según Mediazona.

La acusación surgió después de que Anastasia Akinshina, madre de uno de sus pacientes, denunciara a la pediatra. Foto: AFP.

La acusación surgió después de que Anastasia Akinshina, madre de uno de sus pacientes, denunciara a la pediatra. Foto: AFP.

Yulia Navalnaya se pronunció por el caso

La viuda del fallecido líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, declaró que Buyanova se enfrentó a un "juicio espectáculo". "Han metido en la cárcel a una persona mayor por un caso completamente inventado. Por una acusación política que no debería existir en un país normal", escribió en X.

Este caso ilustra la represión contra las voces críticas, reales o supuestas, de la ofensiva militar contra Ucrania, ordenada en febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin y las condenas por cargos de espionaje, traición, sabotaje, extremismo o incluso simples críticas al ejército se multiplican.

Con información de AFP