Mundo

Muere paracaidista chilena tras sufrir una caída por 2 fallos en su mochila durante un salto en Brasil

Carolina Muñoz, destacada paracaidista chilena, falleció en Boituva, Brasil, tras fallar su paracaídas principal y de reserva en un salto registrado en video.

El accidente, que conmocionó al mundo del paracaidismo profesional, fue registrado en un video que muestra la caída. Foto: Facebook
El accidente, que conmocionó al mundo del paracaidismo profesional, fue registrado en un video que muestra la caída. Foto: Facebook

La destacada paracaidista chilena Carolina Muñoz, de 40 años, perdió la vida en un trágico accidente durante un salto en Boituva, Brasil, después de que tanto su paracaídas principal como el de reserva fallaran en un ejercicio de rutina. El impacto fue tan devastador que causó conmoción en la comunidad del paracaidismo profesional, donde Muñoz era ampliamente reconocida. El fatal suceso ocurrió el pasado sábado y fue captado en video, causando aún mayor impacto entre quienes siguieron la trayectoria de esta deportista de élite, radicada desde hacía cinco años en Brasil.

Carolina, quien además de paracaidista era quiropráctica y fisioterapeuta, vivía en Brasil y allí se había convertido en una figura respetada en el deporte extremo. Su muerte fue registrada como “sospechosa/accidental” por las autoridades locales, quienes incautaron el equipo para llevar a cabo una minuciosa investigación. La Confederación Brasileña de Paracaidismo expresó en un comunicado su pesar por el accidente y aseguró que los especialistas examinarán a fondo las circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Una trágica muerte

El fallecimiento de Carolina Muñoz dejó un profundo vacío en la comunidad de paracaidistas en América Latina y Brasil, donde era conocida por su entusiasmo y habilidad. Originaria de Chile, Carolina había iniciado su carrera en paracaidismo en 2013 y rápidamente ganó respeto entre sus colegas, gracias a su determinación y amor por el deporte. En Brasil, Muñoz era un referente para otros deportistas y mantenía vínculos estrechos con la Federación Chilena de Paracaidismo.

 Carolina Muñoz había practicado paracaidismo desde 2013 y estaba en proceso de transición hacia el buceo libre. Foto: Instagram

Carolina Muñoz había practicado paracaidismo desde 2013 y estaba en proceso de transición hacia el buceo libre. Foto: Instagram

Patricio Chandía, presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo, compartió detalles sobre el accidente, señalando que el problema se presentó al momento del salto. Según sus declaraciones, el paracaídas principal sufrió una falla y, al activarse el de reserva, tampoco se desplegó correctamente, lo que hizo que la deportista cayera sin control. Esta tragedia es uno de los casos más impactantes en el deporte en los últimos años, y la Federación ha resaltado que los accidentes de esta magnitud son extremadamente raros.

¿Cómo sucedió el accidente?

El accidente fue captado en un video de menos de un minuto que muestra cómo Carolina Muñoz cae sin el control habitual, descendiendo con mayor velocidad de la esperada. Aunque por un instante el paracaídas parece estabilizarse, segundos después la deportista termina impactando contra el suelo detrás de unos árboles, mientras los testigos observan en estado de shock. La escena ha conmocionado a quienes la conocieron y también a la audiencia que ha tenido acceso al video en medios digitales.

Las autoridades policiales de Boituva y los especialistas de la Confederación Brasileña de Paracaidismo iniciaron una investigación exhaustiva para determinar la causa exacta del accidente. El equipo de Muñoz, que era de alto rendimiento, ha sido incautado para realizar peritajes forenses. Según informó el medio brasileño Metrópoles, el cuerpo de Carolina fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizar la autopsia que permita aclarar las circunstancias del deceso.

Paracaidista estaba a punto de retirarse

En los últimos años, Carolina Muñoz había expresado su deseo de reducir su participación en el paracaidismo debido a la pérdida de amigos cercanos en este deporte de alto riesgo. La buceadora brasileña Carol Schrappe, amiga íntima de Carolina, explicó que ambas compartieron muchos momentos de entrenamiento y viajes. Schrappe relató que Muñoz había tomado interés en el buceo libre y estaba iniciando una transición de carrera hacia esta actividad, manteniendo aún su pasión por el paracaidismo pero con menos frecuencia en sus saltos.

La familia de Carolina Muñoz llegó a Brasil para realizar los arreglos finales. El cuerpo será incinerado este miércoles y sus cenizas serán trasladadas a Chile, donde recibirán una despedida acorde al legado que dejó en el paracaidismo y en la vida de quienes la conocieron. La comunidad del paracaidismo ha mostrado su solidaridad, rindiendo homenaje a una mujer que, además de ser deportista, fue amiga y referente en su ámbito.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"