Mundo

Moody's rebaja la perspectiva de calificación de la deuda soberana de Francia

Moody's mantiene la calificación de la deuda soberana de Francia en "Aa2" pero la coloca en perspectiva negativa, citando preocupaciones sobre los déficits presupuestarios.

La República
La República

La agencia de calificación financiera Moody's mantuvo este viernes su nota de la deuda soberana de Francia en "Aa2" pero la puso en perspectiva negativa, citando la preocupación por sus finanzas.

"La decisión de cambiar la perspectiva de estable a negativa refleja el creciente riesgo de que el gobierno de Francia tenga pocas probabilidades de implementar medidas que impidan déficits presupuestarios sostenidos mayores de lo esperado y un deterioro de la asequibilidad de la deuda", indicó Moody's.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En el mismo comunicado, la agencia reafirmó la calificación crediticia del país europeo en "Aa2", afirmando que esta se ve respaldada por su "gran, rica y diversificada economía".

Sin embargo, al rebajar la perspectiva, Moody's señaló que el deterioro fiscal observado está "más allá de [sus] expectativas y contrasta con gobiernos de países con calificación similar que están tendiendo a consolidar sus finanzas públicas."

El nuevo ministro francés de Economía, Antoine Armand, tomó nota de la decisión el viernes pero sostuvo que el país es capaz de llevar a cabo "reformas de gran calado", añadiendo que el país tiene fuerza económica y prometiendo sanear sus finanzas.

Actualmente, la carga de la deuda es la segunda partida presupuestaria de Francia, después de la educación, con más de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), y podría convertirse en la más importante de aquí a 2027. Esto reduce el margen de maniobra financiera.

Para preservar la credibilidad del país, el gobierno quiere reducir el déficit público del 6,1% del PIB en 2024 al 5% en 2025, y volver a situarlo en línea con los objetivos europeos para 2029, en el 2,8%.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el primer ministro conservador, Michel Barnier, se enfrenta a un Parlamento hostil.

La decisión de Moody's se produce dos semanas después de que Fitch situara a Francia bajo "perspectiva negativa" sin rebajar su calificación.

La agencia S&P debe pronunciarse el 29 de noviembre. En mayo, rebajó la calificación de Francia de "AA" a "AA-".

bys/acb/hgs/ag

undefined

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Macron propone una “coalición de independientes” para reducir la influencia de China y EE. UU.

Macron propone una “coalición de independientes” para reducir la influencia de China y EE. UU.

LEER MÁS
La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Victoria: caída de estructura en estadio de Alianza Lima en Matute deja 60 heridos

Ethel Pozo confronta a Samahara Lobatón tras mencionar a expareja de Paul Michael, pero la influencer se defiende: "Ella me dio la autorización"

Alejandra Baigorria sorprende al regalar viaje completo a su trabajadora del hogar y a su abuelita: "Todo se da en vida"

Mundo

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta IEP: Keiko se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Encuesta presidencial del IEP: un 30% aún no decide su voto a 9 días de las elecciones

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones Generales del 12/04