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Este antiguo edificio fue el primer rascacielos de Sudamérica: se ubica en la avenida Paseo Colón y hoy es un ministerio

Esta edificación, que empezó su construcción en 1907, es considerada el primer rascacielos de Sudamérica. Este edificio histórico, que hoy alberga una sede ministerial, ha sido testigo de más de un siglo de historia en la avenida Paseo Colón.

Este antiguo edificio fue el primer rascacielos de Sudamérica: se ubica en la avenida Paseo Colón y hoy es un ministerio. Foto: composición LR / Billiken / TridAdvisor
Este antiguo edificio fue el primer rascacielos de Sudamérica: se ubica en la avenida Paseo Colón y hoy es un ministerio. Foto: composición LR / Billiken / TridAdvisor

A inicios del siglo XX, Sudamérica experimentó una transformación arquitectónica que reflejaba el auge económico y la ambición de modernidad. En una de sus principales capitales, se levantó una estructura imponente que rompía con los paradigmas de la época, destacando por su altura y diseño vanguardista. Este edificio ubicado en la avenida Paseo Colón se convirtió en el primer rascacielos de la región, con una altura de 77 metros.

Inaugurado en 1910, destacó por su diseño innovador y su función como sede de las compañías ferroviarias británicas. Actualmente la edificación alberga a uno de los ministerios más importantes de la nación.

¿Cuál fue el primer rascacielos de Sudamérica?

El Railway Building ostenta el título de ser el primer rascacielos de Sudamérica. Se construyó entre 1907 y 1910, pero se inauguró en 1914, y fue la sede de las compañías ferroviarias británicas Buenos Aires al Pacífico, del Oeste y Central Argentino, que operaban en Argentina, hasta que los ferrocarriles fueron nacionalizados en la década de 1940. La elección de su ubicación, en la avenida Paseo Colón, en Buenos Aires, no fue casual: esta calle se encuentra a solo unos pasos de Puerto Madero y cerca de puntos clave de la ciudad como Casa Rosada, Plaza de Mayo, y el renovado Paseo del Bajo, facilitando así las operaciones ferroviarias y comerciales de la época.

El edificio, con su estructura de acero y su estilo arquitectónico inspirado en las tendencias europeas, marcó un antes y un después en la fisonomía de la capital argentina. Con 77 metros de altura y 16 pisos, superó a cualquier otro de la región en su momento, convirtiéndose en un símbolo de modernidad y progreso. Esta construcción, que hoy es la sede de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, reflejó el poder que tenía Argentina en Sudamérica a principios del siglo XX.

 El Railway Building es actualmente la sede de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina. Foto: Billiken / Jose Julio Oliverio.

El Railway Building es actualmente la sede de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina. Foto: Billiken / Jose Julio Oliverio.

¿Cómo se construyó el Railway Building?

La construcción del Railway Building fue un desafío técnico para la época. El uso de acero en su estructura, algo innovador para entonces, permitió que se levantara con rapidez y que alcanzara una altura sin precedentes en Buenos Aires. La obra, financiada por capitales británicos para centralizar sus operaciones en un edificio, fue encargada al prestigioso estudio de arquitectos conformado por Eustace Lauriston Conder, Paul Bell Chambers, y Louis Newbery Thomas.

El diseño incluía amplios ventanales, detalles ornamentales y un imponente reloj que aún corona su fachada. Román Paikin, de San Román Propiedades, señaló para Infobae que uno de los aspectos más considerables de esta obra fue que logró superar la altura máxima permitida por el código de edificación de la época.

Con la construcción del Palacio de Hacienda, en 1936, el rascacielos tuvo modificaciones importantes que alteraron su diseño original. Se eliminó su chimenea y se cambió la fachada norte por una medianera, lo que afectó tanto su escala como su diseño peculiar.

¿Cuál fue el primer rascacielos del Perú?

En Perú, el primer rascacielos fue el edificio Javier Alzamora Valdez, ubicado en la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el centro histórico de Lima. Este proyecto, comenzó su construcción en 1952 y se inauguró en 1956, tenía la ambición de convertirse en una de las estructuras más altas del país. Sin embargo, la historia de esta edificación tuvo un giro distinto al del Railway Building de Buenos Aires. Luego de la culminación del proyecto, se contempló la construcción de una ‘Torre Gemela’ al frente; sin embargo, nunca se materializó debido a diversas dificultades económicas y políticas de la época, y terminó siendo el centro comercial El Hueco.

 Este edificio se inauguró el 17 de julio de 1956. Foto: archdaily.

Este edificio se inauguró el 17 de julio de 1956. Foto: archdaily.

En contraste con el Railway Building, el rascacielos peruano de 23 pisos y 86.84 metros de altura fue inicialmente destinado a albergar el Ministerio de Educación. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto peruano Enrique Seoane Rosel. Hoy, continúa siendo un importante centro administrativo y judicial, tras haber pasado por varias remodelaciones para convertirse en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.