Mundo

Greenpeace señala al cambio climático y la pérdida de biodiversidad como dos crisis "interrelacionadas"

El cambio climático y la biodiversidad se interrelacionan, según Estefanía González de Greenpeace en la COP16 de Cali. La organización demanda protección de la naturaleza para combatir esta crisis.

Voluntarios de Greenpeace presentaron un rompecabezas gigante en Cali, resaltando especies emblemáticas como el oso de anteojos y el jaguar, y llamaron a actuar por la naturaleza. Foto: La República
Voluntarios de Greenpeace presentaron un rompecabezas gigante en Cali, resaltando especies emblemáticas como el oso de anteojos y el jaguar, y llamaron a actuar por la naturaleza. Foto: La República

El cambio climático y las amenazas a la biodiversidad del mundo son "dos crisis completamente interrelacionadas", aseguró el jueves la subdirectora de campañas de Greenpeace para los países andinos, Estefanía González, en la COP16 de la ciudad colombiana de Cali.

Para Greenpeace, la mayor conferencia sobre biodiversidad de Naciones Unidas es una oportunidad para hacer "entender que proteger la naturaleza significa ayudar a combatir la crisis climática", aseguró González en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, voluntarios de la organización montaron en una plaza de Cali un rompecabezas gigante, un lienzo de colores que representa especies emblemáticas como el oso de anteojos o el jaguar en Colombia, adornado con el eslogan: "¡Actuemos por la naturaleza ya!".

González aseguró que la organización está "siguiendo todas las negociaciones" y observando "la agenda de sinergias entre clima y biodiversidad" con miras a la movilización de los recursos necesarios, previamente acordados, para "actuar para la biodiversidad".

De acuerdo al Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, finalizado en 2022, los países deben movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para proteger la biodiversidad, incluidos 20.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 de las naciones ricas para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según agencias que supervisan el proceso.

"El tiempo de los compromisos ya fue. Tenemos un marco global de la biodiversidad, hoy tenemos que implementarlo", dijo la representante de la oenegé de acción climática.

"Si nos damos el tiempo y ponemos en el foco la acción colectiva, podemos hacer algo y podemos (...) construir los acuerdos que necesitamos para lograr el 30% de la diversidad del planeta" hasta 2030, la meta planteada por el GBF para "detener y revertir" la pérdida mundial de biodiversidad, aseguró González.

Unas 23.000 personas, incluidos una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros, se acreditaron para estar en la COP16, que tiene lugar hasta el 1 de noviembre en Cali en medio de fuertes medidas de seguridad.

Greenpeace está presente en el foro con una treintena de delegados.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE