Decenas de miles de desplazados por el desbordamiento de dos ríos en Nigeria
El director de gestión de desastres de la Cruz Roja en Kogi alertó sobre la situación crítica, con campamentos desbordados y más de un millón de personas en riesgo.
Decenas de miles de personas fueron desplazadas por el desbordamiento de dos grandes ríos y las inundaciones que azotan el centro de Nigeria desde hace más de un mes, informó la Cruz Roja a la AFP.
Los equipos de rescate en el estado de Kogi han estado ayudando a los residentes a alejarse de la confluencia de los ríos Níger y Benue hacia campamentos de desplazados o pueblos cercanos.
Umar Y Mahmud, director de gestión de desastres de la Cruz Roja en este estado, dijo el viernes que había más de 60.000 personas desplazadas y unas 60.000 hectáreas de tierras agrícolas bajo el agua.
"La situación es muy mala ahora, el río Níger está creciendo", dijo Mahmud.
Por su parte, el comisionado de información de Kogi, Kingsley Femi Fanwo, afirmó que los campamentos de desplazados están "desbordados" y estimó que más de un millón de personas podrían estar en las áreas afectadas.
Las inundaciones han ido aumentando durante el último mes, afectando a áreas densamente pobladas, incluidas partes de la capital del estado, Lokoja.
En el distrito de Ibaji, más de tres cuartas partes de la tierra quedaron inundadas, explicó Fanwo.
Nigeria suele sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, pero se teme que la de este año pueda ser peor que la de 2022, cuando murieron más de 500 personas.
Por ahora, en esta temporada no se han reportado muertos.
Las inundaciones en Maiduguri, capital del estado de Borno (nordeste), dejaron en septiembre al menos 37 muertos.
Las autoridades y los residentes suelen atribuir los daños causados por las inundaciones al cambio climático, a la mala planificación urbanística, con construcciones en las orillas de los ríos, y a liberación de agua de las represas.
lcm/fvl/tw/gv/jm/an