Mundo

Lo que hay que saber sobre las elecciones municipales en Brasil

Brasil se prepara para elegir este domingo a nuevos alcaldes y concejales en más de 5.500 ciudades, en una contienda marcada por la polarización política y la violencia.

La República
La República

Brasil acude este domingo a las urnas para renovar alcaldes y concejales para los próximos cuatro años, tras una campaña agresiva que llegó a las manos, un outsider como serio aspirante a la alcaldía de Sao Paulo y la sombra del crimen organizado.

Los brasileños reformularán los gobiernos de más de 5.500 ciudades, dos años después de las presidenciales más polarizadas entre el ahora mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y su predecesor Jair Bolsonaro.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según sondeos, Rio de Janeiro y otras diez de las 26 capitales estatales podrían definir su máxima autoridad en primera vuelta. Cuando ningún aspirante obtenga más de la mitad de los votos, la contienda se resolverá en segundo turno, el 27 de octubre.

La capital, Brasilia, tiene la particularidad de no tener alcalde.

La campaña transcurrió sin la red social más politizada, X, inhabilitada en Brasil desde el 31 de agosto bajo acusaciones de desinformación.

Los comicios ocurren cuando el país sufre incendios récord, alimentados por una sequía vinculada por los expertos al cambio climático. Sin embargo, el tema de la emergencia ambiental estuvo casi ausente de los debates.

- Lula versus Bolsonaro -

Vistas como la antesala de las presidenciales de 2026, las municipales ofrecerán una radiografía de las principales fuerzas en Brasil, encarnadas en el izquierdista Lula y el ultraderechista Bolsonaro (2019-2022).

No obstante, ambos líderes "optaron por una postura discreta" y "el esperado choque entre lulismo y bolsonarismo no se concretó" en la campaña, según el analista político André César.

Lula centró su padrinazgo en el diputado Guilherme Boulos, candidato a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina con 12 millones de habitantes.

Aunque la disputa de Boulos con Ricardo Nunes, el actual alcalde apoyado por Bolsonaro, ilustra la polarización en Brasil, la irrupción del outsider Pablo Marçal cambió el panorama. Según los sondeos, hay un empate técnico entre los tres.

En Rio de Janeiro, el alcalde centrista Eduardo Paes es favorito a un cuarto mandato, seguido de lejos por el diputado Alexandre Ramagem.

Ramagem, jefe de inteligencia de Brasil durante la presidencia de Bolsonaro, es investigado por supuesto espionaje ilegal de importantes políticos y otras figuras en ese periodo.

La histórica formación de izquierda de Lula, el Partido de los Trabajadores, no ostenta ninguna capital de estado y la situación puede repetirse. "Ni la fuerza política del titular de Planalto ni los buenos números económicos parecen capaces de revertir esta situación", según César.

- Marçal, el outsider -

En Sao Paulo, el influenciador Pablo Marçal amenaza con patear el tablero político.

Señalado de lanzar noticias falsas, Marçal centró su campaña en acusaciones provocadoras y burlas hacia sus rivales que le valieron expulsiones de debates. Durante uno de ellos, fue golpeado con una silla en un arrebato de furia de un adversario, en lo que trascendió como "a cadeirada" (el sillazo).

Marçal, un excoach de 37 años, ganó popularidad atrayendo votos del bolsonarismo, sectores evangélicos y jóvenes con un discurso agresivo, que apela a la "libertad".

Alarmados con su ascenso, artistas, intelectuales, empresarios y juristas lanzaron un manifiesto por "el voto útil" a Boulos para evitar una segunda vuelta "trágica" en Sao Paulo.

Ese estilo agresivo forma parte de "un patrón" que apareció con Bolsonaro en la campaña de 2018, estima la analista política Carolina Botelho, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo.

"Las fuerzas políticas extremistas usan este tipo de agresividad como arma política", así como las redes sociales para "dar rienda suelta a ese tipo de comportamiento sin ninguna regla de decoro ni respeto a la democracia", señaló la experta a la AFP.

- La sombra del crimen organizado -

La supuesta presencia del crimen organizado en el proceso electoral encendió las alarmas de las autoridades.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral, Carmen Lucia Antunes, consideró que la tentativa de las organizaciones delictivas de incidir en las elecciones municipales es un asunto "muy grave" que "no puede subestimarse".

Algunas iniciativas se pusieron en marcha, como la actuación por parte de la policía y la fiscalía para impedir eventuales infiltraciones de aspirantes vinculados a organizaciones criminales.

Esa penetración del crimen se vinculó a la violencia durante la campaña: en las últimas semanas se registraron tres muertes de candidatos a concejales en Brasil, según reportes de la prensa local.

ll/app

undefined

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Donald Trump aumenta amenaza contra Groenlandia y lo declara “vital” para la Cúpula Dorada de EE. UU.

Donald Trump aumenta amenaza contra Groenlandia y lo declara “vital” para la Cúpula Dorada de EE. UU.

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Primera ministra de Japón disolvera el Parlamento para convocar a elecciones anticipadas y reforzar su frágil mayoría

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”