Este revolucionario material es 200 veces más resistente que el acero y ayuda a mejorar al mundo: también se produce en PERÚ
Este novedoso material ha servido en gran medida como objeto de investigación. Conoce más acerca de este componente que ayuda a la producción del país y del mundo.
El grafeno ha llegado a nuestro país para expandir las posibilidades tecnológicas en la fabricación de objetos y artefactos eléctricos como celulares, tablets, televisores e incluso baterías de autos. Entre los muchos beneficios que ofrece el grafeno se encuentran su conductividad eléctrica, estabilidad térmica y propiedades de barrera, entre otros.
Este material, llamado grafeno, es altamente demandado en la investigación científica y en las universidades, así como en el desarrollo de productos por parte de empresas nanotecnológicas. Por ello, en Perú se está implementando un proyecto que utiliza una tecnología "ad hoc" para aprovechar los desechos de la industria forestal de Madre de Dios como fuente de carbono para producir grafeno.
¿Quién dirige este nuevo proyecto?
El investigador principal del proyecto en Perú, Omar Troncoso Heros, lidera esta iniciativa que contribuirá a modificar el modelo productivo. El grafeno se extraerá como un componente de alto valor proveniente de la región, lo que subraya la importancia de la productividad de la industria forestal en la Amazonía peruana.
Omar Troncoso Heros, el líder del proyecto que ayudará a revolucionar la industria tecnológica. Foto: Andina
El papel de las comunidades amazónicas y las universidades en este proyecto
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), que coordina con las comunidades locales de la región. En su primera fase, se elaboró un inventario de las fuentes de carbono disponibles, como biomasa muerta y residuos forestales. La segunda fase se centra en el procesamiento de estos materiales para obtener carbono puro, y en la tercera etapa se implementarán los procedimientos necesarios para producir grafeno.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lidera esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
El grafeno y su composición que está en plena investigación. Foto: composición chat gpt
La importancia del grafeno en el mundo
Hoy en día, el grafeno es considerado uno de los materiales más prometedores e innovadores para la creación y mejora de herramientas tecnológicas. Desde su descubrimiento en 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes lograron aislar una lámina de carbono de un solo átomo de espesor, el grafeno ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a sus propiedades excepcionales. Este hallazgo les valió el Premio Nobel de Física en 2010.
En la industria de los materiales, la ligereza y resistencia del grafeno han impulsado estudios sobre su uso en la construcción de aviones, automóviles y edificios. Además, podría emplearse para fabricar membranas de filtración de agua, mejorando la eficiencia de los sistemas de desalinización y abordando problemas globales como la escasez de agua potable.
A pesar de su enorme potencial, el principal desafío del grafeno sigue siendo su producción a gran escala y bajo costo. Proyectos en todo el mundo, como el liderado por la PUCP en Perú, buscan superar este obstáculo, con la esperanza de que el grafeno pase de ser una novedad de laboratorio a una tecnología clave en múltiples sectores industriales y tecnológicos en los próximos años.
¿Qué cosas están hechas con grafeno?
Este material tiene un sinfín de aplicaciones que abarcan desde chalecos antibalas y zapatillas ultrarresistentes hasta componentes esenciales en la construcción de edificios y la fabricación de motos. También se utiliza en áreas avanzadas como la robótica, donde juega un papel clave en la creación de sistemas con láser y sensores de alta precisión.
¿Cuáles son las desventajas del grafeno?
A pesar de su potencial en aplicaciones como componente de sensores, todavía no se han desarrollado métodos efectivos de pasivación que lo resguarden de factores como la humedad, la temperatura o la oxidación ambiental. Además, la fabricación de grafeno de alta calidad a nivel industrial sigue sin ser viable.
¿El grafeno contamina?
El grafeno en sí mismo es un material con propiedades sostenibles, pero su impacto ambiental depende de varios factores relacionados con su producción, uso y desecho.