Datos lr

El desarrollo tecnológico en el Perú: ¿cómo hemos avanzado?

Con el propósito de integrarse a la OCDE, el progreso tecnológico en el país ha marcado los primeros avances que lo acercan a su objetivo.

Luego de la invitación que el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le hiciera al Perú para adherirse a su grupo conformado por 38 Estados, el 2022 ha sido y continúa siendo clave para alcanzar este objetivo. El escenario actual nos muestra que la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es insuficiente, pero los avances en tecnología están delimitando un acercamiento hacia los estándares y buenas prácticas de dicha organización.

Sobre esto, en una entrevista con Andina, el presidente de Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, y la Dra. Mónica Santa María Fuster, directora de investigación de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC), indicaron que, para alcanzar el objetivo de ser uno de los Estados miembro de la OCDE, el Perú debe destinar una mayor inversión del presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación, que, con el tiempo, verá retribuida en productividad, desarrollo económico y prosperidad.

¿Cuánto invierte el Perú en tecnología?

Si bien en los últimos años se han registrado incrementos progresivos y sostenidos en dicha inversión, todavía no es suficiente. Para hacernos una idea, el Perú destina 0.13 % de nuestro PBI en CTI, mientras que nuestro vecino del sur, Chile, invierte el 0.4 % y la mayoría de los países desarrollados se encuentran arriba del 2 %. Para encaminarnos a ser una economía competitiva, el primer paso es subir a 1 % y eventualmente alcanzar un 2%, sino será difícil diversificar, desarrollar nuevos productos, mejorar nuestra productividad y constantemente tendremos limitaciones.

El rol del Sinacti

A mitad del 2021, se promulgó la ley que establecía el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), cuyo objetivo se encarga de definir una política nacional de ciencia, para luego implementarla mediante programas en CTI y garantizar su ejecución a cargo de universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, entre otras.

El apoyo de la inversión externa

Si bien la inversión en el Perú no alcanza los niveles de otros países de la región, puesto que a inicios de este año se concretó un nuevo préstamo del Banco Mundial (BM) por USD 100 millones para fortalecer el Sinacti, de manera que se pueda priorizar la investigación, el desarrollo y la innovación en tres áreas claves para el país: cambio climático, salud y economía digital.

Pese a ello, todavía quedan retos pendientes en innovación, por lo que se espera contar próximamente con un segundo préstamo por un monto similar o superior, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a brindar una oferta tecnológica más atractiva y que permita captar futuras inversiones en el país, facilitando el ingreso del país en la OCDE.

¿Cómo hemos avanzado a nivel tecnológico?

En marzo, Concytec presentó la metodología para el uso de los niveles de madurez tecnológica (TRL) en actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, donde se revelaron las disposiciones destinadas a orientar la adopción y difusión de la metodología de nivel de madurez tecnológica en la evaluación de las tecnologías desarrolladas por investigadores, gestores tecnológicos, e innovadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (Sinacti) para que identifiquen las etapas de madurez de las tecnologías desarrolladas en el país.

A partir del 2020, el Concytec participó de manera activa en las reuniones del Alto Nivel sobre ciencia, tecnología e innovación y la reunión del Comité de Políticas de Ciencia y Tecnología (CSTP), con miras a trabajar en proyectos de cooperación, intercambiar información sobre buenas prácticas y avanzar en el objetivo principal de adherirnos a la OCDE.

Para muestra, el crecimiento digital

Actualmente, el desarrollo tecnológico y la promoción de las industrias digitales ofrecen resultados visibles y positivos, por eso, cada vez son más las empresas y servicios disponibles a través de medios online, que han detectado el cambio en las preferencias de los consumidores peruanos y se han adaptado, y lo continúan haciendo, desarrollando nuevas herramientas que les permitan convertirse en líderes de innovación en la región.

La digitalización se ha convertido en una herramienta valiosa para una gran cantidad de empresas dentro del Perú, pues permite que toda clase de compañías puedan conectar de mejor manera con sus clientes. De igual manera, al adaptarse a las tendencias tecnológicas, de ventas y comunicación actuales, los negocios tienen una gran oportunidad de crecer y convertirse en un ejemplo para sus demás competidores, potenciando la industria en la que se desenvuelven.

Son muchos profesionales en tecnología quienes se encuentran interesados en formar parte de este desarrollo, y es la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que, en su oferta educativa, cuenta con carreras con gran proyección hacia el futuro, con docentes reconocidos y especializados, bajo una malla curricular de estándar internacional.