Mundo

Noboa propondrá reforma para que el estado ecuatoriano deje de financiar publicidad electoral

El presidente ecuatoriano realizará reformas contra la publicidad electoral.

Presidente de Ecuador realizará reformas electorales. Foto: Composición LR
Presidente de Ecuador realizará reformas electorales. Foto: Composición LR

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, propondrá una nueva reforma constitucional para que el Estado deje de asignar dinero a los partidos políticos para publicidad electoral, sin que eso afecte a los comicios de 2025.

El gobernante planea modificar dos artículos de la Constitución, "retirándole al Estado la responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos, y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral", señaló la Secretaría General de Comunicación (SEGCOM).

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con ello, Noboa -que aspira a la reelección en 2025- busca "evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados".

La propuesta será entregada a la Corte Constitucional para que esta se pronuncie sobre cuál será el mecanismo para tramitar la reforma, que puede ser vía consulta popular o mediante el Legislativo.

Esta es la segunda iniciativa para reformar la Constitución que Noboa plantea esta semana. El martes, entregó al máximo tribunal una propuesta para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional con miras a combatir el narcotráfico, un mal que azota a la pequeña nación.

Ecuador elegirá presidente y 151 asambleístas el próximo 9 de febrero. A esos comicios están llamados 13,7 millones de ecuatorianos.

De acuerdo con la SEGCOM la reforma planteada por el gobernante "no afectaría las próximas elecciones de 2025". El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha previsto 13,7 millones de dólares para la promoción electoral de los candidatos presidenciales y asambleístas en los comicios del próximo año.

La campaña electoral iniciará el 5 de enero y culminará el 6 de febrero. De ser necesario un balotaje, este se celebrará el 13 de abril.

Noboa -que se dice de centroizquierda- fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) para buscar la reelección.

El mandatario tuvo un sorpresivo triunfo en las pasadas elecciones y llegó al poder en noviembre para gobernar por 18 meses (hasta mayo de 2025) en reemplazo del derechista Guillermo Lasso, quien acudió a una figura constitucional para anticipar las elecciones y evitar ser destituido por el Congreso de mayoría opositora.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Adulta mayor muere tras ser arrastrada por huaico cuando intentó salvar a su nieta en Arequipa

Federico Girotti habría tenido efusiva reacción pateando una botella tras quedar sin minutos en el Alianza Lima contra Sport Boys

Mundo

Venezuela libera a 379 reos políticos tras firma de ley de amnistía por Delcy Rodríguez

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.