Mundo

Canadiense es demandado por familia de víctima de "kits suicidas"

Un canadiense, acusado de vender "kits suicidas" por internet, enfrenta una demanda civil tras la muerte de Jeshennia Bedoya Lopez, presentada por su familia en la corte.

Kenneth Law, arrestado en mayo de 2023, se enfrenta a 14 cargos de asesinato. Sus "kits suicidas" se estima que causaron muertes en más de 40 países desde 2020. Foto: La República
Kenneth Law, arrestado en mayo de 2023, se enfrenta a 14 cargos de asesinato. Sus "kits suicidas" se estima que causaron muertes en más de 40 países desde 2020. Foto: La República

Un canadiense, acusado de vender por internet "kits suicidas" que causaron muertes en varios países, fue demandado civilmente por la familia de una de las víctimas, según documentos de la corte a los que se tuvo acesso este viernes.

Se estima que se trata del primer caso civil contra Kenneth Law, quien fue arrestado en mayo de 2023 y es acusado por la fiscalía por 14 cargos por asesinato en Canadá.

Los padres de Jeshennia Bedoya Lopez, fallecida en septiembre de 2022, demandaron a Law y a varios médicos por 2 millones de dólares canadienses (1,5 millones de dólares).

Law, un ex chef de 59 años, es acusado de haber manejado "una tienda en línea que vendía veneno y químicos destinados a causar la muerte", según la demanda.

Siete médicos, que habían tratado a Bedoya Lopez por depresión dos años antes de que se suicidara con 18 años, también fueron acusados por no diagnosticar correctamente sus problemas de salud mental ni darle un cuidado psiquiátrico adecuado.

Según los documentos de la corte, Bedoya Lopez fue dada de alta del hospital pese a que mostraba "claros signos y síntomas de trastornos mentales y de ideas suicidas".

La policía de Canadá estima que Law envió unos 1.200 "kits suicidas" a personas en más de 40 países entre 2020 y su arresto el año pasado, específicamente a personas vulnerables en internet.

Los fiscales alegan que los kits contenían un aditivo alimentario que puede causar la muerte si es mal usado.

Law ha negado los cargos y su juicio se estima iniciará en 2025.

Alertados por Interpol, varios países como Reino Unido e Italia han iniciado investigaciones.

En Reino Unido, al menos 272 personas compraron los productos de Law y 88 de ellas murieron, indicó la policía.

El viernes, un forense de Nueva Zelanda vinculó el caso de Law con la muerte de una joven de 25 años, que se suicidó en un hotel de Auckland en abril de 2022 después de haber recibido un producto de un negocio asociado al acusado.

amc/bjt/val/dg