Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Estados Unidos

Hombre obtuvo su real ID luego de que le negaran la ciudadanía y le quitaran su licencia en USA: "Estuve aquí 77 años"

No se quedó de brazos cruzados. Pasó toda su vida en el país y sirvió como marine a Estados Unidos, pero le negaron la ciudadanía por haber nacido en Canadá. Descubre cómo se quedó en USA legalmente.

Hombre de 77 años fue deportado de Estados Unidos luego de tramitar licencia de conducir. Foto: composición LR/Difusión.
Hombre de 77 años fue deportado de Estados Unidos luego de tramitar licencia de conducir. Foto: composición LR/Difusión.

David O'Connor, un marine retirado de Estados Unidos, que sirvió honorablemente por años al que considera su país, se sorprendió al descubrir que su ciudadanía estadounidense estaba en duda y que podría perder todos sus bienes tras una posible deportación.

Durante un trámite para renovar su Real ID, le informaron que no estaba naturalizado americano, lo que resultó en la revocación de su ciudadanía. Descubre la razón que le dio la victoria ante la justicia estadounidense y que le permitió mantenerse en la tierra del 'Tío Sam'.

¿Qué pasó con el caso de David O'Connor en Estados Unidos?

Todo comenzó cuando David O’Connor, un veterano de 77 años, enfrentó la revocación de su licencia de conducir y la negación de su ciudadanía estadounidense cuando intentó renovar su Real ID en Tennessee. De acuerdo a lo que narró a medios norteamericanos, le informaron que nunca debió haber tenido una licencia porque no podía probar su nacionalidad.

Fue así como O’Connor se encontró en una batalla legal en contra del Estado americano para recuperar su estatus como ciudadano estadounidense y con ello evitar una inminente deportación que ya se venía tramitando en su contra.

Tras cuatro meses de la revocación de su ciudadanía estadounidense, el adulto mayor obtuvo su REAL ID. Foto: composición LR/NewsChannel5.

Tras cuatro meses de la revocación de su ciudadanía estadounidense, el adulto mayor obtuvo su REAL ID. Foto: composición LR/NewsChannel5.

"Me dijeron que no debería haber tenido la licencia en primer lugar porque no podía probar que era ciudadano", reveló O'Connor a WTVF. "Y simplemente cancelaron mi licencia en ese momento", agregó con evidente indignación al no creer lo que le estaba ocurriendo tras haber entregado sus mejores años como veterano de guerra a Estados Unidos.

¿Cómo David O'Connor comprobó que sí es ciudadano estadounidense?

A pesar de haber servido en el Ejército de EE.UU. y tener licencias de conducir comerciales en varios estados, el Departamento de Seguridad de Tennessee canceló su licencia debido a que nació en Canadá, aunque sus padres eran ciudadanos estadounidenses.

Es esta último dato el que sirvió como punto de inflexión para salir victorioso en su batalla legal que emprendió en contra del estado americano por recuperar sus derechos como nacionalizado estadounidense.

"He estado aquí (en EE.UU.) durante 77 años", contó el veterano al recordar que sus padres de nacionalidad estadounidense viajaron por un corto periodo a Canadá y coincidió con su nacimiento, al poco tiempo regresaron a su país y a los 17 años se enlistó como parte de los marines y tras acabar su servicio militar se dedicó a la conducción de vehículos pesados.

 David O'Connor es un marine retirado. Foto: composición LR/NewsChannel5.

David O'Connor es un marine retirado. Foto: composición LR/NewsChannel5.

¿Por qué le quitaron la ciudadanía a David O'Connor si sus padres eran estadounidenses?

El problema surgió debido a un error en los registros de inmigración. Aunque había vivido en Estados Unidos durante décadas y había servido en el ejército, los documentos oficiales no reflejaban correctamente su estatus de ciudadanía. Este error administrativo puso en riesgo su capacidad para realizar actividades cotidianas que requieren una identificación válida.

Sin embargo, después de presentar su pasaporte y otros documentos, finalmente pudo obtener su Real ID el último martes 10 de septiembre de 2024.

Este caso se volvió tendencia en Estados Unidos y en redes sociales, donde los internautas destacaron las complicaciones que pueden surgir con el sistema de identificación. La situación de O’Connor subraya la importancia de tener documentación adecuada y precisa para evitar problemas similares en el futuro.