Chibolín pasa su tercer día de detención
Mundo

Ocho palestinos muertos en bombardeos israelíes en Cisjordania ocupada

Ocho palestinos perdieron la vida en bombardeos israelíes en Cisjordania, en medio de una operación militar según la Media Luna Roja y el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí confirmó la muerte de cinco personas y defendió su acción como una “operación antiterrorista” en las ciudades de Tubas y Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Foto: La República
El ejército israelí confirmó la muerte de cinco personas y defendió su acción como una “operación antiterrorista” en las ciudades de Tubas y Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Foto: La República

Ocho palestinos murieron este miércoles en bombardeos israelíes en Cisjordania ocupada, escenario de una operación a gran escala de las fuerzas de Israel, indicaron la Media Luna Roja y el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí, por su parte, confirmó la muerte de cinco personas e indicó que realizó una "operación antiterrorista" en la región de Tubas y bombardeó Tulkarem, dos ciudades del norte de Cisjordania, ocupada por Israel en 1967.

La Media Luna Roja palestina señaló que cinco personas murieron el miércoles en "bombardeos israelíes contra un grupo de ciudadanos en Tubas". El portavoz del organismo, Ahmed Jibril, dijo a AFP que un dron disparó cerca de una mezquita.

Un testigo indicó a AFP que las fuerzas israelíes atacaron "las ciudades de Tubas y Tamun" el miércoles temprano.

El ejército israelí afirmó que uno de sus aviones "golpeó y eliminó una célula (...) formada por cinco terroristas armados de explosivos que presentaban una amenaza" para sus fuerzas.

Varios sospechosos fueron arrestados durante el ataque y se neutralizó un vehículo bomba, añadió.

El Ministerio de Salud palestino dio parte de tres muertos cerca de la ciudad de Tulkarem "después de un bombardeo israelí contra un vehículo".

El ejército israelí confirmó el bombardeo en Tulkarem, aunque no precisó si hubo víctimas.

Las fuerzas israelíes lanzaron una operación a gran escala en Cisjordania el 28 de agosto, entre otras en las ciudades de Yenín y Tulkarem, donde los grupos armados que luchan contra la ocupación israelí están particularmente activos.

La violencia entre palestinos, de una parte, y colonos y ejército israelí de otra, se intensificó en Cisjordania desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque en suelo israelí del movimiento islamista palestino.

Al menos 665 palestinos murieron en Cisjordania ocupada por disparos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino. Y al menos 24 israelíes, incluidos soldados, murieron en ataques palestinos u operaciones militares, según datos oficiales israelíes.

bur-vl/ila/sag/mel