Mundo

El pedazo de América Latina que tiene más petróleo que toda Arabia Saudita y Emiratos Árabes

Este lugar se encuentra en una nación latinoamericana con mayores reservas de petróleo que todo el Medio Oriente, pero cuya producción es inferior a la de Brasil, Colombia y México.

Esta región de Sudamérica aún no supera a Brasil en producción de petróleo. Foto: composición LR/ZEE
Esta región de Sudamérica aún no supera a Brasil en producción de petróleo. Foto: composición LR/ZEE

Las reservas de petróleo en un país están directamente influenciadas por la presencia de zonas mineras ricas en este recurso formado a lo largo de millones de años. Los países que cuentan con importantes yacimientos de petróleo pueden extraerlo y añadirlo a sus reservas, lo que les proporciona una mayor autonomía y fortaleza económica.

La inversión en infraestructura, para la exploración, extracción y procesamiento del petróleo, es crucial para convertir los recursos naturales en reservas probadas y explotables. En este contexto hay una región de América Latina que ha superado las expectativas y reservas de hidrocarburos de todo un país como Arabia Saudita.

TE RECOMENDAMOS

MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El petróleo de esta región representa el 90% del país. Foto: Enernews

El petróleo de esta región representa el 90% del país. Foto: Enernews

¿Cuál es la región de América Latina que tiene más petróleo que toda Arabia Saudita?

La Faja Petrolera del Orinoco, ubicada al este de Venezuela, es la región de Sudamérica con más petróleo del continente e incluso supera a Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Sin embargo, una serie de obstáculos, tanto políticos como tecnológicos, dificultan que esta región aproveche plenamente su potencial en este sector.

A principios de este año, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó que las reservas probadas de petróleo en Venezuela alcanzan los 300,878 millones de barriles, lo que las convierte en las más grandes del mundo. En comparación, Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con 267,000 millones de barriles, lo que significa que Venezuela supera a Arabia Saudita por casi 34,000 millones de barriles.

La Faja de Orinoco, el trozo con más petróleo de Venezuela. Foto: Wikipedia

La Faja de Orinoco, el trozo con más petróleo de Venezuela. Foto: Wikipedia

A pesar de contar con la mayor reserva de petróleo del mundo, Venezuela enfrenta serias dificultades para capitalizar esta ventaja. Actualmente, el país solo produce alrededor de 770 mil barriles diarios, una cifra muy por debajo de los 3 millones de barriles por día que alcanzaba en sus mejores años.

Esta drástica caída en la producción ha llevado a Venezuela a ocupar el puesto número 21 a nivel mundial, quedando detrás de naciones como Colombia, México y Brasil. Esta situación plantea interrogantes sobre los factores que han contribuido a la disminución de su capacidad productiva.

¿Cuál es el mayor productor de petróleo en América Latina?

En la primera mitad de 2024, Brasil se ha consolidado como el mayor productor de petróleo en América Latina, alcanzando una producción diaria de 3,77 millones de barriles, lo que lo sitúa en la séptima posición a nivel mundial. Este logro le permite superar a Venezuela y a otros países de la región. México se mantiene como un importante productor en el ámbito latinoamericano, aunque su producción es inferior a la de Brasil. Además, Argentina, Colombia y Ecuador destacan como otros productores clave en Sudamérica.

Brasil se posiciona como el mayor productor de petróleo. Foto: BN Américas

Brasil se posiciona como el mayor productor de petróleo. Foto: BN Américas

El éxito de Brasil se debe, en gran medida, a su capacidad para aumentar la producción en respuesta a los altos precios del crudo, una flexibilidad que contrasta con la situación de los países miembros de la OPEP, que han tenido que reducir su bombeo para estabilizar los precios.

Lo más visto
Lo último
Elecciones Chile 2025 EN VIVO: votaciones, candidatos, resultados y últimas noticias minuto a minuto

Elecciones Chile 2025 EN VIVO: votaciones, candidatos, resultados y últimas noticias minuto a minuto

LEER MÁS
China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS
¿Quién va ganando las elecciones en Chile 2025 EN VIVO? Resultados oficiales del Servel previos a la segunda vuelta

¿Quién va ganando las elecciones en Chile 2025 EN VIVO? Resultados oficiales del Servel previos a la segunda vuelta

LEER MÁS
El país de América Latina con la mayor producción de oro con 130 toneladas: ¿qué puesto ocupa Perú?

El país de América Latina con la mayor producción de oro con 130 toneladas: ¿qué puesto ocupa Perú?

LEER MÁS
Jeannette Jara y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta en Chile, marcado por el choque entre izquierda y derecha

Jeannette Jara y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta en Chile, marcado por el choque entre izquierda y derecha

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Capturan a alias ‘El Jorobado Deivi’, presunto cabecilla de ‘Los Compadres’, en Argentina: vinculado a sicariato y extorsiones en Trujillo

José Domingo Pérez no dijo a La República que denunciará a la hija de Keiko Fujimori "por conocimiento de los actos" de su madre

¿Vas a viajar? Esta es la razón por la que Migraciones pide a los peruanos renovar el pasaporte con 6 meses de anticipación

Mundo

Ministro del Interior de Colombia aclara que Petro no ordenó suspender cooperación con Estados Unidos

Referéndum y consulta popular en Ecuador EN VIVO: sigue las últimas noticias antes de las votaciones 2025

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: candidatos, encuestas y últimas noticias de cara a la histórica votación del 16 de noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué es Generación Z en Perú? Los jóvenes que toman protagonismo político en marchas

Extrabajador del Congreso que usó cámara en mitin blinda a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: "Un error involuntario"

Paolo Tizón: "Me parece un fenómeno cultural que 'Vino la noche' y 'Chavín de Huantar' coincidan en la cartelera"