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El canal que conecta a 2 océanos y perteneció a Estados Unidos por casi 100 años: está cerca a Sudamérica

Este canal estadounidense es una maravilla de la ingeniería que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, crucial para el comercio mundial y un símbolo de la tenacidad humana.

La administración de este canal latinoamericano por parte de Estados Unidos duró hasta el 31 de diciembre de 1999. Foto: composición LR/Freepik/UNIBE
La administración de este canal latinoamericano por parte de Estados Unidos duró hasta el 31 de diciembre de 1999. Foto: composición LR/Freepik/UNIBE

Durante casi 100 años, un canal en América Latina conectó al océano Pacífico y al Atlántico, bajo la administración de Estados Unidos, y se convirtió en uno de los megaproyectos de ingeniería más importantes de la historia. Esta estructura es vital para el comercio global y un testimonio de la colaboración internacional y el ingenio humano.

La construcción de esta impresionante obra comenzó en el siglo XIX y fue completada por Estados Unidos en el siglo XX, después de varios intentos fallidos por parte de otras naciones. Este canal revolucionó el comercio marítimo, pero también tuvo un impacto profundo en la geopolítica y la economía de América Latina, especialmente en una de sus naciones.

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 Este canal conecta 2 océanos conocidos. Foto: Eco del mundo<br>

Este canal conecta 2 océanos conocidos. Foto: Eco del mundo

¿Cuál es el canal de América Latina que conecta a 2 océanos y perteneció a EE.UU.?

El megaproyecto que conecta los océanos Atlántico y Pacífico es el canal de Panamá. Esta vía acuática, que se extiende a lo largo de 82 kilómetros, fue inaugurada en 1914 tras una ardua construcción encabezada por Estados Unidos. La historia del canal panameño se remonta al siglo XVI, cuando Carlos V de España ordenó los primeros estudios para una ruta que conectara ambos océanos a través del Istmo de Panamá. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que el proyecto tomó forma concreta.

 La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1880 por ingenieros franceses y fue completada por Estados Unidos en 1914. Esta obra monumental cobró miles de vidas y representó un desafío sin precedentes contra la naturaleza. Foto: CTL<br>

La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1880 por ingenieros franceses y fue completada por Estados Unidos en 1914. Esta obra monumental cobró miles de vidas y representó un desafío sin precedentes contra la naturaleza. Foto: CTL

Los franceses fueron los primeros en intentar la construcción del canal en 1880, pero enfrentaron enormes desafíos, como enfermedades y problemas financieros. Después de dos décadas de esfuerzos infructuosos, Estados Unidos tomó las riendas del proyecto en 1904, y compró los derechos y propiedades de la compañía francesa por 40 millones de dólares. Diez años y 387 millones de dólares después, el canal fue finalmente completado, lo que marcó un hito en la historia de la ingeniería.

¿Cómo dejó de pertenecer a EE.UU. y para qué fue construido?

La administración del canal de Panamá por parte de Estados Unidos duró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando el control total fue transferido a Panamá. Este traspaso se realizó en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, que estipulaban una transición de 20 años hacia la plena soberanía panameña sobre el canal. La Comisión del Canal de Panamá, una entidad binacional, supervisó esta transición y aseguró una transferencia ordenada y efectiva.

 Fotografía de 1942 durante las excavaciones de Estados Unidos en la entrada del antiguo canal francés, ubicada a 15 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá. Foto: AFP<br>

Fotografía de 1942 durante las excavaciones de Estados Unidos en la entrada del antiguo canal francés, ubicada a 15 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá. Foto: AFP

El canal de Panamá fue construido para facilitar el comercio internacional y permitir una ruta marítima más corta y económica entre el Atlántico y el Pacífico. Esta infraestructura redujo drásticamente las distancias de navegación, pero también disminuyó los costos de transporte marítimo. Desde su inauguración, esa vía ha sido vital para la economía global, pues maneja aproximadamente el 6% del comercio mundial. La obra también simboliza un triunfo de la soberanía para Panamá, pues resalta la importancia de la independencia y el control sobre sus propios recursos.

¿Cuánto costó ese megaproyecto?

El canal de Panamá representó un enorme desafío financiero y logístico. La construcción inicial bajo la administración de Estados Unidos costó aproximadamente 387 millones de dólares, una cifra astronómica para la época. Además, los norteamericanos invirtieron cerca de 3 mil millones de dólares en la infraestructura del canal a lo largo de los años, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron recuperados a través de los peajes cobrados a los barcos que transitan por la vía.

 El Canal de Panamá ha facilitado el comercio internacional y ha reducido significativamente las distancias y los costos del transporte marítimo. Crédito de la foto: AIDB<br>

El Canal de Panamá ha facilitado el comercio internacional y ha reducido significativamente las distancias y los costos del transporte marítimo. Crédito de la foto: AIDB

Este megaproyecto implicó cavar a través de la Cordillera Continental y construir un sistema de esclusas innovador, pero también abordar problemas de salubridad y organización a una escala sin precedentes. Los esfuerzos de ingenieros y administradores como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals fueron cruciales para superar estos desafíos y completar una de las obras de ingeniería más impresionantes de la humanidad.

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