Precio del dólar HOY sábado 29 de junio
Mundo

Corea del Sur: gran incendio en fábrica deja al menos 20 fallecidos

Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se produjeron explosiones en el segundo piso, donde se manipulaban las baterías de litio.

Los bomberos encuentran una veintena de cuerpos tras grave incendio en Hwaseong, en Seúl. Foto: difusión
Los bomberos encuentran una veintena de cuerpos tras grave incendio en Hwaseong, en Seúl. Foto: difusión

Los bomberos de Hwaseong, una ciudad ubicada a 45 kilómetros al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron sobre el hallazgo de "una veintena de cuerpos" dentro de una fábrica de baterías de litio afectada por un grave incendio, según informó la agencia Yonhap.

En un principio, el reporte inicial dio un balance de un fallecido y tres heridos. La tragedia se originó a las 10:30 hora local y, durante horas, los bomberos indicaron que no se había podido contactar con 21 de los 67 empleados que se encontraban trabajando en la planta de la empresa Aricell, por lo que se temía por la vida de todos ellos.

Poco después, la agencia de noticias Yonhap informó que los bomberos hallaron 20 cadáveres. "Fueron hallados unos 20 cuerpos" en el lugar, indicó Yonhap, citando a un miembro de los bomberos del operativo, quien asimismo aseguró que el incendio ya está controlado.

Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en el segundo piso, donde se inspeccionan y empaquetan las baterías de litio, explicó el funcionario del Departamento de Bomberos de Hwaseong, Kim Jin-young a Yonhap.

Corea del Sur es un importante productor de baterías. Las de litio, altamente inflamables, se usan en todo tipo de sectores y son muy solicitadas para los vehículos eléctricos y las computadoras portátiles.

Se desconoce el origen del incendio

El funcionario del Departamento de Bomberos de Hwaseong, Kim Jin-young, dijo en una sesión informativa que el incendio se apagó alrededor de las 3:10 p. m. y los bomberos pudieron ingresar a la fábrica.

Los rescatistas recuperaron 15 cuerpos quemados, comentó Kim, añadiendo que otra persona había fallecido antes debido a un paro cardíaco. Entre los desaparecidos hay extranjeros, afirmó.

Lo que ha dificultado la identificación de los cuerpos es que el directorio de trabajadores de la fábrica quedó destruido por el fuego, agregó el funcionario.

Se pronuncia el presidente de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó al Ministerio del Interior y Seguridad y al jefe del departamento de bomberos que "hagan todos los esfuerzos posibles" para rescatar a las personas, "movilizando todo el personal y el equipo disponibles".

Las baterías de iones de litio se encuentran en muchos productos de consumo populares y alimentan computadoras portátiles, cámaras, teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos. Sin embargo, una combinación de problemas del fabricante, mal uso y baterías envejecidas pueden aumentar el riesgo de las baterías, las cuales utilizan materiales inflamables.

¿Qué hacer ante un incendio?

  • Evacuar inmediatamente: sal del lugar siguiendo las rutas de escape designadas o las salidas más cercanas. No uses elevadores.
  • Ayudar a otros: asegúrate de que, especialmente, niños, personas mayores o con discapacidades salgan de forma segura.
  • Cerrar puertas: al salir, cierra las puertas detrás de ti para ralentizar la propagación del fuego.
  • No abrir puertas calientes: antes de abrir una puerta, toca el pomo o la parte superior de la puerta. Si está caliente, no la abras.
  • Agacharse: si hay humo, agáchate o gatea. El humo tóxico y el calor tienden a subir, por lo que el aire es más limpio cerca del suelo.
  • Buscar un lugar seguro: una vez fuera, dirígete a un punto de encuentro previamente acordado o a una zona segura lejos del fuego.
  • Llamar a emergencias: tan pronto como sea seguro, llama a los servicios de emergencia para reportar el incendio.
  • No volver: no regreses al edificio en llamas bajo ninguna circunstancia.
  • Seguir instrucciones: sigue las instrucciones de los bomberos o del personal de emergencia.