Servilismo con EEUU de Milei es humillante, asegura Fernández
Argentina. El expresidente Alberto Fernández criticó al actual mandatario por anunciar base naval conjunta. Milei se reunió con jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson.
Mientras el presidente de Argentina, Javier Milei, defendió su alineamiento con Washington, el exmandatario Alberto Fernández indicó que “su servilismo es humillante”. Dijo que ver al “presidente argentino disfrazado de militar” con una autoridad del ejército de Estados Unidos, “nos llena de vergüenza como Nación”.
El diario argentino Clarín resumió lo que ocurrió luego de que Milei tuviera un encuentro con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, que le hizo entrega de un Hércules C-130H a la Fuerza Aérea de parte de los EEUU.
Milei se trasladó a Ushuaia, en Tierra del Fuego, con una amplia comitiva. “Definir una alianza estratégica es un elemento central de una política exterior inteligente, pero esas alianzas estratégicas no pueden estar simplemente basadas en intereses económicos”, dijo sobre su alineamiento con EEUU.
La aeronave que se transfirió está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares. La información que dieron las autoridades de los EEUU es que los fondos de defensa para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal.
En tanto, el expresidente Alberto Fernández cruzó en duros términos a su sucesor, Javier Milei, por el alineamiento con Estados Unidos y el anuncio de la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego. La reacción del expresidente fue tras el discurso de Milei en el que afirmó: “Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos”.
Los dichos motivaron el enojo de Alberto Fernández. “El presidente argentino hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de EEUU, nos llena de vergüenza como Nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera”, señaló en X. “Sus palabras son también una provocación a nuestras hermanas naciones vecinas y a todos los países con quienes sostenemos fuertes lazos comerciales y culturales”, remarcó. Y lanzó un duro dardo: “Temo que no tomó nota ni del fin de la guerra fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los EEUU”.