Ola de calor en Sudamérica: sensaciones térmicas en el continente llegaron a los 60 °C
Diversos especialistas afirman que las altas temperaturas se deben a un fenómeno que suele aparecer a inicios de año en ciertos países de Sudamérica.
Sudamérica atraviesa una ola de calor que ha sido detectada por los equipos meteorológicos de distintos países. Chile, por ejemplo, registró su temperatura más alta en 112 años, con 36,7 °C. Las altas temperaturas fueron registradas entre el 21 y 25 de enero en Chile y en una de las naciones con las que comparte frontera, Argentina.
Además de la incomodidad en la población sudamericana, ante la intensidad de la luz del sol, otra de las consecuencias que ha dejado esta ola de calor son los incendios forestales, como los suscitados en Colombia. Susana Muhamad, ministra de Ambiente colombiana, indicó en un informe que 28.000 hectáreas han resultado afectadas en lo que va del año a causa de los incendios.
PUEDES VER: ¿Cuál es el aeropuerto más grande del mundo que supera en tamaño a ciudades como Nueva York y París?
¿Cuáles son las razones de las altas temperaturas en Sudamérica?
De acuerdo a las recientes declaraciones de Jairo Guerrero, oficial en gestión del Recurso Hídrico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para Infobae, la ola de calor en Sudamérica se debe al fenómeno El Niño. Las altas temperaturas y condiciones climáticas ya han desatado incendios forestales y podría ser una causa grave de vulneración en la salud de la sociedad.
Olas de calor han golpeado a países de Sudamérica en el mes de enero. Foto: Universidad.
Por su parte, la meteoróloga y coordinadora técnica de Servicios en la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Bárbara Tapia, señaló para El País que, aunque “no siempre hay datos suficientes para determinar si se rompieron récords” de altas temperaturas en Sudamérica, existen registros aislados, como lo ocurrido durante enero en Chile.
Tapia confirmó que el primer mes del 2024 significó de un calor extremo para la población chilena, pues alcanzaron temperaturas de 36,7 °C, la tercera más alta registrada en el mes de enero en 112 años. Además, la meteoróloga también señaló al fenómeno El Niño como una de las causas de las altas temperaturas.
La presencia del fenómeno de El Niño es la causante principal de las altas temperaturas en Sudamérica. Foto: National Geographic.
PUEDES VER: ¿Cómo es la presa de las Tres Gargantas, la planta energética más grande que alarga los días de la Tierra?
Sergio Jalfin, meteorólogo, habló sobre las causas del cambio climático en Argentina. “La ola de calor tiene que ver con un anticiclón ubicado entre la costa de Buenos Aires y la costa de Uruguay”, señaló el profesional para Infobae. Ciudades de Brasil reportan sensaciones térmicas cercas a los 60 °C, mientras que Ecuador y Uruguay están a la espera de próximos días con temperaturas elevadas.
¿Cuáles son las consecuencias de la ola de calor en Sudamérica?
Barbar Tapia señaló que, en regiones como la Patagonia, Argentina, que ha registrado temperaturas de hasta 43,9 °C, el principal riesgo recae en la salud de los habitantes. “Con temperaturas máximas muy elevadas, el humano tiene mayor dificultad para disipar el calor, lo que afecta la fisiología del cuerpo”, advirtió.
Por otra parte, otras de las consecuencias son los incendios forestales, como los vividos en Bogotá, Colombia. Según el último reporte del ministerio del Ambiente del país dirigido por Gustavo Petro, 28 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en lo que va del año 2024.