Detienen en Francia a más de 100 agricultores tras masivas protestas

Jornada. Continuaron las movilizaciones para exigir ayudas de emergencia por la crisis en el sector. Tomaron el mercado mayorista de Rungis, el más grande de la capital francesa. 

Molestos. Según fuentes policiales, los manifestantes ingresaron al área de almacenamiento del mercado y hubo actos vandálicos. Foto: difusión
Molestos. Según fuentes policiales, los manifestantes ingresaron al área de almacenamiento del mercado y hubo actos vandálicos. Foto: difusión

Agricultores franceses continuaron con su jornada de protesta y llegaron frente al mercado mayorista de Rungis, cerca de París, que culminó con la detención de más de un centenar de personas que ingresaron a una zona de almacenamiento y la realizaron actos vandálicos. La movilización, que inicialmente involucró un bloqueo de tractores, se intensificó cuando los manifestantes, después de ser impedidos por las fuerzas del orden, avanzaron a pie.

Según fuentes policiales reportadas por Franceinfo, algunos de los agricultores cometieron actos de vandalismo durante su incursión. El prefecto de Policía de París Laurent Nunez anunció en BFMTV que un total de 91 personas fueron detenidas tras ingresar al mercado. Esta cifra se incrementó a 106 al caer la noche.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Previamente, hubo otros 15 agricultores que fueron detenidos cerca de Rungis y otros siete en Ballainvilliers (Essonne), siendo liberados luego de ser interrogados. El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), Arnaud Rousseau, hizo un llamado a “la calma y a la razón” ante la creciente frustración de los agricultores.

Propuestas de solución

La Comisión Europea ha propuesto algunas medidas para abordar las preocupaciones de los agricultores, incluyendo una “derogación parcial” de las reglas de barbecho y la implementación de mecanismos de defensa para limitar el impacto de las importaciones fuera de la Unión Europea.

En respuesta a la situación, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció en Sud Radio la aprobación de una asignación de alrededor de 80 millones de euros en ayudas destinadas a respaldar a las regiones vitícolas en crisis. Además, según indicó el entorno del primer ministro a France 3 Centre-Val de Loire, vehículos blindados fueron desplegados en el Loiret y en Essonne, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar que el convoy de la coordinación rural 47 (del sindicato) llegue a Rungis.

Asimismo, en un esfuerzo por ofrecer soluciones a las demandas de los agricultores, el partido Les Républicains presentó un libro blanco con 60 medidas destinadas a convertir el sector agrícola en un enjeu stratégique (asunto estratégico), proponiendo reducciones de cargas en contratos temporales y permanentes, así como la eliminación de ciertas normativas.

Hubo 100 puntos de bloqueo

Según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en todo el país hubo ayer más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes.

Descartó que por el momento se vaya a reprimir la protesta. “No son delincuentes”, sino “gente que trabaja”, dijo, aunque admitió que “hay líneas rojas”.

“La manifestación es un derecho constitucional”, expresó Darmanin en declaraciones a France 2 recogidas por la agencia Europa Press.

Últimas noticias

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Mundo

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Socrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos