Mundo

Ataque cibernético a páginas de entidades gubernamentales en Colombia: ¿qué se sabe?

Desde el 12 de septiembre, un ataque cibernético ha estado afectando a las principales páginas web de las instituciones gubernamentales en el país. ¿Cómo se originó y cómo se está gestionando? En esta nota, te proporcionamos los detalles.

La empresa proveedora de telecomunicaciones IFX Networks, que suministra servicios en tecnología y transferencia de datos, fue víctima de un ataque cibernético que afectó varias operaciones digitales en Colombia. Foto: Composición LR/Iberdrola/La Tercera
La empresa proveedora de telecomunicaciones IFX Networks, que suministra servicios en tecnología y transferencia de datos, fue víctima de un ataque cibernético que afectó varias operaciones digitales en Colombia. Foto: Composición LR/Iberdrola/La Tercera

Un grave caso de ciberataque contra las instituciones gubernamentales ha estado ocurriendo durante más de 48 horas, lo que genera preocupación en la población colombiana. Según la información proporcionada por el consejero presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattan Cohen, se han reportado 34 instituciones afectadas y más de dos millones de procedimientos judiciales suspendidos.

Julio Cesar Mancipe, asesor de seguridad digital y ciberseguridad de la Presidencia, así como Saúl Kattan Cohen, consejero en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Presidencia, compartieron con el medio El Tiempo que los responsables de este ataque cibernético están exigiendo un rescate en forma de criptomonedas a cambio de la liberación de los datos.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo se llevó a cabo el ciberataque?

Este ciberataque específico se realizó utilizando la modalidad de Ransomware, que implica el secuestro digital de información y aplicaciones. El objetivo seleccionado fue IFX Network, una empresa que brinda servicios de comunicación y plataformas digitales en más de 17 países. Este ataque afectó a más de 700 sistemas al cifrar su contenido. De hecho, se ha informado que Argentina, Panamá y Chile también están enfrentando circunstancias similares.

Los portales y sitios web del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura se encuentran entre los afectados por un ciberataque dirigido a su proveedor de servicios.

¿Qué acciones viene tomando el Gobierno Colombiano?

En respuesta a esta situación, el Gobierno de Colombia ha establecido el Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) con el objetivo de evaluar los daños y abordar las consecuencias generadas por este incidente, que ha tenido un impacto significativo en varias instituciones.

El PMU, dirigido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, ha mantenido una reunión con Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la empresa afectada, quien proporcionó información sobre las acciones que están llevando a cabo para restaurar el servicio. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios.

Lo más visto
Lo último
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Magaly TV, la firme' EN VIVO HOY: Magaly Medina critica duramente a Zambrano, Peña y Trauco tras ser denunciados por abuso

China rompería un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta de la Tierra: sería como un rascacielos de 100 pisos

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Mundo

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia