Mundo

Daniel Ortega arremete contra presidentes Boric y Petro: los tildó de “pinochetito” y “traidor”

El presidente nicaragüense, acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, lanzó fuertes calificativos contra sus pares de Chile y Colombia, quienes han sido críticos con su régimen que deja centenares de opositores detenidos.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, lanzó duros calificativos a Gabriel Boric y Gustavo Petro. Foto: composición LR/AFP - Video: T13/YouTube
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, lanzó duros calificativos a Gabriel Boric y Gustavo Petro. Foto: composición LR/AFP - Video: T13/YouTube

Tensas relaciones. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó fuertes calificativos a sus homólogos de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, a quienes tildó de “pinochetito” y “traidor”, respectivamente. Ambos mandatarios se han mostrado en contra de la represión y persecución de su par nicaragüense, cuyo Gobierno ha detenido a un centenar de opositores.

Este último martes 12 de septiembre, durante su discurso por el 44 aniversario de la Policía de Nicaragua, Ortega afirmó que Petro dirige “un Estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (…), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, indicó.

Previo a estas declaraciones, Petro mostró su solidaridad con la poeta Gioconda Belli, quien sufrió la expropiación de su casa en Managua, hecho por el cual comparó a Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet.

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter).

Gustavo Petro mostró su apoyo a la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Foto: captura de Twitter/@petrogustavo

Gustavo Petro mostró su apoyo a la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Foto: captura de Twitter/@petrogustavo

“Sos un pinochetito”

Las críticas de Ortega no solo fueron para Gustavo Petro, sino que también arremetió contra el presidente chileno, Gabriel Boric, a quien comparó con el dictador Augusto Pinochet. De esta manera, lo acusó de no haber cumplido con su palabra de castigar a los responsables de la represión en el segundo mandato del Gobierno de Sebastián Piñera, en el que jóvenes llegaron a perder la vista debido al uso excesivo de la fuerza.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, aseguró en su discurso el presidente nicaragüense.

Boric llamó "dictador" a Daniel Ortega luego de que este calificó de asesinos a los carabineros de Chile. Foto: EFE

Boric llamó "dictador" a Daniel Ortega luego de que este calificó de asesinos a los carabineros de Chile. Foto: EFE

Asimismo, afirmó que los carabineros, grupo de policías de Chile, están formados “para asesinar al pueblo”.

Ante esto, Boric respondió con una nota de protesta diplomática “como corresponde en estas instancias porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, aseguró.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito