Mundo

Salvador Allende: a 50 años del golpe, es el referente de la izquierda

Conmemoran. Mandatarios de la región y expresidentes llegan a Santiago para homenajear al desaparecido líder socialista. Ayer hubo multitudinarias marchas y protestas en la capital chilena.

Militante. El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en una manifestación por los 50 años del golpe de Estado. Foto: EFE
Militante. El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en una manifestación por los 50 años del golpe de Estado. Foto: EFE

La mayoría de los mandatarios de izquierda de la región asistirán el lunes a los actos conmemorativos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, hoy referente para el progresismo mundial, pero incomprendido en la década de 1970, cuando en Latinoamérica se defendía principalmente la revolución socialista armada.

En la ceremonia, que se celebrará en el palacio presidencial La Moneda, asistirán el mexicano Manuel Andrés López Obrador, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández. El primero de ellos fue el primero en llegar y ayer se reunió con el mandatario chileno, Gabriel Boric.

También acudirán a la conmemoración del lunes otros líderes progresistas como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; los exmandatarios socialistas Felipe González (España) y José Mujica (Uruguay); y el presidente del Consejo Federal de Alemania, el socialdemócrata Peter Tschentscher.

Ola progresista

“La trayectoria de Allende como primer presidente socialista electo democráticamente le da un significado que trasciende el tiempo y las fronteras”, señala Simón Rubiños, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica de Argentina (Celag) .

Rubiños recuerda además que “prácticamente todos los presidentes de la primera ola progresista (la llamada ‘marea rosada’ de inicios del siglo XXI) evocaron su figura”.

Para Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, Allende “ocupa un lugar importante” en la historia de la izquierda regional, pero advierte que hay “una diferencia abismal” entre el peso de su figura y el de otros símbolos izquierdistas, como el expresidente cubano Fidel Castro o el guerrillero revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

 Emblemático. Salvador Allende expresidente de Chile. Foto: EFE

Emblemático. Salvador Allende expresidente de Chile. Foto: EFE

No lo siguieron

La gran apuesta de Allende fue la llamada “vía chilena al socialismo”, una fórmula que buscaba cambiar el modelo a través de la institucionalidad y la democracia. Aunque muchos le sugirieron crear milicias ante la inminencia de una sublevación militar, él rechazó la vía armada hasta el final.

“Su figura representa la esperanza de disputar el poder sin poner la vida de por medio”, apunta Rubiños.

Sin embargo, según Malamud, “la vía chilena al socialismo no fue seguida por nadie” en Latinoamérica: “lo dejaron solo y la solidaridad con él, el pueblo y el proyecto chileno fue un gran acto de retórica”.

En la misma línea, Ascanio Cavallo, periodista y autor del ensayo “Golpe”, apunta que “la muerte de Allende fue un gran shock en la región, más que su ‘vía chilena al socialismo’, en la que gran parte de la izquierda nunca creyó”.

Persistente lucha por la justicia

Salvador Guillermo Allende Gossens, médico cirujano y político solicalista fue presidente de Chile. Asumió el mando el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, día en el que fue derrocado y muerto tras un cruento golpe militar comandado por el gral. Augusto Pinochet.

Tras ese día hubo una feroz persecución contra los opositores al régimen y simpatizantes de Allende. Ahora, familiares de los desaparecidos exigen justicia y ya militares represores han sido llevados ante la justicia.