Familia sufre de extraña enfermedad que le genera insomnio: 37 integrantes ya han muerto
Cansancio, sueño poco profundo y articulaciones débiles son algunos de los síntomas que esta grave condición deja en una familia en España.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

A los 71 años, Antonio Lamelas ha tenido que afrontar la muerte de 37 de sus familiares. Sin embargo, nada lo ha marcado tanto como el fallecimiento de su propio hijo a causa de una extraña condición genética. Se trata del Insomnio Familiar Fatal (IFF), una enfermedad que provoca insomnio. El 70% de los casos registrados, a nivel mundial, son de España.
En una entrevista con el programa ‘Y ahora Sonsoles’, Lamelas contó que su hijo Vicente, un ingeniero de 42 años y padre de tres niños, perdió la vida solo 18 meses después de que fue diagnosticado con IFF, una enfermedad que contrajo por un gen que su madre le heredó.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
“Comenzó con problemas depresivos, después de movilidad inferior y superior. El simple hecho de coger un vaso de agua y llevárselo a la boca no llegaba, terminaba al otro lado de su cara”, contó.
Asimismo, aseguró que quienes padecen este mal no llegan nunca a la fase REM del sueño, por lo que su cerebro no descansa del todo. Actualmente, su preocupación se encuentra en sus nietos, quienes tienen el 50% de probabilidades de adquirir esta condición.

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es una enfermedad sin cura ni tratamiento. Foto: Infosalus.com
PUEDES VER: “EE. UU. tiene prueba de existencia de ovnis, pero la oculta”, afirma exagente de Inteligencia

¿Qué es el Insomnio Familiar Fatal (IFF)?
Según la Sociedad Española de Sueño, el Insomnio Familiar Fatal (IFF) es una enfermedad hereditaria y neurodegenerativa que provoca la muerte de sus pacientes en cuestión de meses. Aunque el 70% de los casos, a nivel mundial, se encuentra en España, se sabe que la dolencia inició en Italia.
De acuerdo con la doctora Celia García Malo, vocal del grupo de estudio del sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la alteración que origina esta dolencia deriva en una producción anómala de proteínas priónicas “que se acumulan de forma progresiva y muy rápida, causando una lesión en la zona del cerebro que controla los ciclos de sueño-vigilia, el tálamo”.
De momento, no existe cura ni tratamiento, y el progreso de esta condición en quienes la padecen suele ser rápido.





















