Mundo

Thelma Aldana: elecciones presidenciales en Guatemala serán “una farsa”

Cuestionadas. Ex fiscal general denuncia que en las elecciones de su país solo van candidatos que el sistema quiere.

Revelación. Ex fiscal general Thelma Aldana, exiliada en Washington, hizo grave denuncia. Foto: AFP
Revelación. Ex fiscal general Thelma Aldana, exiliada en Washington, hizo grave denuncia. Foto: AFP

La ex fiscal general guatemalteca Thelma Aldana, exiliada en Washington desde 2019, considera que las elecciones de este domingo en Guatemala serán “una farsa”, ya que “solo participan de candidatos los que el sistema quiere”.

“Guatemala tiene un Estado capturado. Y, obviamente, en un Estado capturado no hay democracia”, dijo con rotundidad la también excandidata presidencial en una entrevista con EFE.

Persecución política

Aldana lleva años intentando llamar la atención sobre la situación cada vez más frágil de la democracia en su país, desde que su candidatura presidencial en 2019 fue invalidada por la Corte de Constitucionalidad y las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de arresto contra ella por supuesta corrupción.

Tanto la ex fiscal general como varias organizaciones internacionales aseguran que su persecución es política, una represalia por el trabajo que llevó a cabo al frente del Ministerio Público entre 2014 y 2018 contra la corrupción en el país centroamericano. “Estamos en el proceso de la venganza”, explica, destacando que hay más de 36 operadores de justicia independientes en el exilio.

 Sandra Torres lidera con un 21,3% las elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Sandra Torres lidera con un 21,3% las elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Los analistas y líderes políticos explican que, en Guatemala, hay un control sobre el Poder Judicial, procesos a periodistas, exclusión de candidatos presidenciales, criminalización de la protesta social y persecución a fiscales que combatieron la corrupción: el sistema democrático navega por aguas turbulentas en Guatemala a pesar de que hay elecciones el domingo.

El resurgimiento del autoritarismo fue reacción de poderosos sectores políticos y empresariales a la labor de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que ayudó a destapar sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019.

Hace dos semanas, el dueño de un diario crítico del Gobierno, José Rubén Zamora, fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, en un juicio denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su rotativo, fundado en 1996, dejó de publicarse el 15 de mayo.

El dato

Relevo. Este domingo, unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del derechista Alejandro Giammattei, reprobado por el 76% de los ciudadanos, según la última encuesta de Prensa Libre.