Mundo

Finlandia es el país más feliz del mundo por sexto año, pero sus habitantes están en desacuerdo

Por sexto año consecutivo, la nación europea se ubicó en el primer puesto del ranking de países más felices del mundo, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. 

Finlandeses cuestionan el primer puesto de su país en el ranking de países ‘más felices’. Foto: Europe
Finlandeses cuestionan el primer puesto de su país en el ranking de países ‘más felices’. Foto: Europe

Finlandia es catalogado como el país con la población más feliz del mundo. Por sexto año consecutivo, la nación ubicada en el norte de Europa se ubicó en el primer puesto en el índice de felicidad que publica la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, encuesta que califica el bienestar en países a nivel mundial. Sin embargo, los finlandeses no están de acuerdo con este suceso.

El informe revela datos de situaciones inimaginables para otras naciones del mundo con altos índices de inseguridad ciudadana y delincuencia, en las que sería imposible que un ciudadano espere que se le regresará la billetera si la pierde. Los altos niveles de confianza en Finlandia podrían ser una de las razones por las que se posiciona en el primer lugar.

Al respecto, la psicóloga social y experta en felicidad finlandesa, Jennifer de Paola, ejemplificó el nivel de confianza de los finlandeses con el hecho de que suelen dejar a sus bebés afuera con un vigilabebés, mientras los padres hacen compras o toman un café. Esta actividad es completamente normal en Helsinki y otras ciudades.

Los habitantes de Finlandia dejan a sus hijos libres y confían en sus vecinos, salen al trabajo a tiempo completo y viven en armonía con la naturaleza. No obstante, el medio Insider reveló que la población no está muy de acuerdo con que el país sea el más feliz del mundo’

“Siempre nos sorprende que sigamos siendo los primeros”, afirmó la defensora de salud mental, Meri Larivaara. “Cada año hay un debate, como ‘¿cómo es esto posible?’”. Los finlandeses entrevistados expresaron su incomodidad con la encuesta que da una percepción global de lo ‘felices’ que son. “No estamos de acuerdo con eso, simplemente no es real para nosotros”, señaló un diseñador de interiores de ese país.

Una parte del problema podría ser que los datos de las clasificaciones se toman en Gallup World Poll, una encuesta mundial que pide a las personas que califiquen sus vidas en una escala imaginaria, la cual mide la mejor y la peor vida posible para ellos. Los participantes califican sus propias vidas en una escala de 0 a 10.

“La pregunta que le hicieron a los participantes es qué tan satisfecho estás con tu vida en este momento. Entonces no se menciona la felicidad”, enfatizó uno de los lugareños. “La felicidad tiene más que ver con las emociones y la forma en que se comunican las emociones”, explicó. “Es más sexy llamarlo el Informe Mundial de la Felicidad en lugar de llamarlo el informe de satisfacción con la vida”, añadió.