Serbia: nunca reconoceremos independencia de Kosovo
Tensión en los Balcanes. El presidente serbio, aliado de Rusia, resucita un antiguo conflicto en los países de la antigua Yugoslavia.
Belgrado. EFE
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado que nunca reconocerá la independencia de Kosovo ni su ingreso en la ONU pese a las negociaciones que mantiene su país para normalizar las relaciones con la antigua provincia.
Que Serbia no impida la integración de Kosovo en organismos internacionales es uno de los puntos de una nueva propuesta de la Unión Europea (UE) para que Belgrado y Pristina lleguen a un acuerdo.
“Mientras sea presidente de la república no firmaré ni formal ni informal reconocimiento de Kosovo ni su adhesión a Naciones Unidas”, dijo el presidente en una entrevista.
Vucic hizo esta afirmación en alusión a los últimos pasos dados en las arduas negociaciones entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones, el pasado lunes en Bruselas, donde participó, junto con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en unos encuentros organizados por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Aunque no consiguieron un acuerdo sobre la implementación del nuevo pacto promovido por la UE y apoyado por Washington, sí se mostraron en principio dispuestos a aceptarlo y accedieron a volver a reunirse en marzo para tratar de cerrarlo, algo que ha despertado las esperanzas de que se logre un progreso significativo.
PUEDES VER: ¿Por qué es tan controversial la reforma electoral de AMLO que causó protestas masivas en México?
Vucic confirmó que los contactos con los mediadores europeos seguirán en marzo con el fin de trazar una hoja de ruta para la aplicación del acuerdo. El mediador de la UE, Miroslav Lajcak, intensificará sus visitas a Belgrado y Pristina con ese objetivo.
La clave
Independencia no muy reconocida. Kosovo declaró de forma unilateral, en 2008, su independencia, reconocida hasta ahora por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Serbia, España, China, Rusia, India ni otros Estados.