Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Croacia inicia el 2023 adoptando el euro como moneda oficial

A partir de las primeras horas del 1 de enero, Croacia pasó a ser el vigésimo miembro de la eurozona.

El euro será la moneda oficial de Croacia desde 2023. Foto: composición LR /Política exterior/AFp
El euro será la moneda oficial de Croacia desde 2023. Foto: composición LR /Política exterior/AFp

Croacia adoptó a partir del domingo 1 de enero el euro como moneda oficial y de esta manera se integró en el espacio Schengen. Así los croatas se despidieron de su anterior moneda, la kuna, convirtiéndose en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la Unión Europea.

Para la nación croata, el ingreso a este grupo representa “dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE”, destacó el miércoles el primer ministro conservador, Andrej Plenkovic. Por su parte, Ana Sabic, directora del Departamento de Relaciones Europeas del Banco Nacional de Croacia, señaló que “el euro aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad” económica a su país.

Desde el 2023 la kuna dejará de ser la moneda oficial y se sustituirá  con el euro. Foto: AFP

Desde el 2023 la kuna dejará de ser la moneda oficial y se sustituirá con el euro. Foto: AFP

Sin embargo, no todos opinan lo mismo, ya que parte de la población de a pie teme que el cambio de moneda acentúe la inflación. “Echaremos en falta nuestra kuna, dado que los precios aumentarán de manera explosiva”, señaló Drazen Golemac, de 63 años, un habitante jubilado de la capital Zagreb.

El euro ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios se dan en esa divisa y la mayoría de los clientes internacionales de sus empresas proceden de países que utilizan esta moneda.

Asustados por lo que pueda pasar algunos croatas han decidido retirar dinero. Foto : AFP

Asustados por lo que pueda pasar algunos croatas han decidido retirar dinero. Foto : AFP

Es importante precisar que el país, al unirse al espacio Schengen de libre circulación europea —una amplia zona para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas—, permitirá la integración con sus países vecinos. Este fin de los controles fronterizos es aplaudido por la mayoría de los croatas.

Sobre esta medida, se espera que también fortalezca el sector turístico, ya que Croacia solamente durante el último año ha recibido un número de visitantes cuatro veces superior al de su población, de casi cuatro millones de habitantes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.