EE. UU.: otro caso de brutalidad policial eleva la tensión
Descontrol. Hombre negro con piernas amputadas y en silla de ruedas, al blandir un cuchillo, fue tiroteado por policías.
Por: El País/EFE/AFP
La tensión se dispara en California tras el último caso conocido de presuntos abusos policiales.
La familia de Anthony Lowe Jr., un hombre negro de 36 años con ambas piernas amputadas, ha clamado justicia por lo que consideran un nuevo asesinato racista. Exige que la policía de la ciudad de Huntington Park, al sur del condado de Los Ángeles (California), haga públicas las imágenes de las cámaras de los agentes que respondieron a una llamada de emergencia que culminó con la muerte de Lowe, quien se movía en una silla de ruedas. En su defensa, las autoridades alegan que el sospechoso blandía un cuchillo, pero los familiares no ceden y califican el episodio de un homicidio que alimenta la epidemia de brutalidad policial que sufre EEUU.
PUEDES VER: Iglesia Católica sorteará automóvil que usó el papa Francisco en Panamá para recaudar fondos
El suceso tuvo lugar el jueves pasado. En un principio pasó casi inadvertido. La atención de los medios estaba concentrada entonces en la muerte de otro varón afroamericano, Tyre Nichols, de 29 años, a manos de cinco policías de Memphis (Tennessee), que le propinaron una paliza mortal el pasado 7 de enero.
Autoridades investigan
La Policía de Huntington Park, en California, confirmó a través de un comunicado que varios agentes (no precisó el número) han sido dados de baja administrativa y salarial a la espera de que concluyan las investigaciones.
En las últimas horas se ha hecho viral el video que muestra cómo un hombre, identificado como Anthony Lowe Jr., armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma, intentando correr arrastrando sus piernas semiamputadas, mientras trata de apoyarse en su silla de ruedas. Aunque no se percibe en el video, los policías acabaron disparando al hombre –identificado por su familia como Anthony Lowe–.
La familia de Lowe también pidió que se investigue lo sucedido y que se analice un posible caso de abuso policial.
PUEDES VER: Detienen a turista estadounidense por dañar con un martillo estatua de Cristo en Jerusalén
Reforma para evitar los excesos
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió ayer al Congreso estadounidense aprobar leyes que permitan una reforma policial en el país, que prevenga posibles casos de violencia policial.
Todo ello después de la polémica desatada por la muerte del joven negro, Tyre Nichols, a manos de un grupo de policías.