Mundo

Estados Unidos: indignación por paliza mortal a afroamericano

Brutal. Videos policiales muestran a detenido en el suelo, clamando tres veces "¡Mamá!" mientras los agentes le propinan puñetazos y patadas en la cara. Murió en el hospital días después.

Enojo. Ciudadanía se manifiesta en las calles en contra de los excesos de la policía en Estados Unidos. Foto: EFE
Enojo. Ciudadanía se manifiesta en las calles en contra de los excesos de la policía en Estados Unidos. Foto: EFE

Por: AFP/El País/EFE

Al comienzo parecía un arresto de rutina por una falta de tránsito. Sin embargo, los videos de la policía divulgados el viernes sobre la fatal golpiza a Tyre Nichols luego exponen una escena con oficiales pateando y presionando con sus rodillas al hombre negro de 29 años que desfallece por los golpes.

El material grabado por las cámaras corporales de los policías muestra a Nichols en el suelo, clamando tres veces "¡Mamá!" mientras los agentes le propinan puñetazos y patadas en la cara. Murió en el hospital días después, el 10 de enero.

Líderes indignados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró "indignado y profundamente dolido" apenas publicadas las imágenes de la brutal golpiza de la policía a Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, en Memphis. "Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente", declaró Biden en un comunicado, en el que instó a los manifestantes a expresarse pacíficamente.

El expresidente estadounidense Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama condenaron el hecho este sábado en Twitter: "La cruel e injustificada paliza a Tyre Nichols y su muerte a manos de cinco policías de Memphis es solo el último y doloroso recordatorio de lo mucho que Estados Unidos aún tiene que hacer para arreglar la manera en la que la policía patrulla nuestras calles", dijeron.

Los cinco policías fueron despedidos, acusados de asesinato y apresados. Cuatro de ellos quedaron posteriormente en libertad bajo fianza. Las autoridades esperan que las protestas, que ya han sido convocadas, no se tiñan de violencia.

La clave

Recuerdo. Esta nueva muerte tras una detención reavivó el debate sobre la brutalidad policial en EEUU, donde sigue presente el caso de George Floyd, asesinado en el 2020 por un policía blanco, un hecho que derivó en una crisis social.