Mundo

¿Por qué, Gary, por qué?: el testimonio del hijo cuyo padre cometió un asesinato frente a cámaras de TV

Jody Plauché reveló en su libro “¿Por qué, Gary, por qué?” todo lo que sintió cuando su padre mató a su abusador frente a cámaras de TV en 1984. “Al principio estaba molesto con él, pero después comprendí por qué lo hizo”, contó.

Jeffred Doucet fue el abusador de Jody Plauché, que, tras recibir un disparo en la cabeza, quedó en coma y murió al día siguiente. Foto: composición LR
Foto: composición LR

Era la década de los 80 cuando el nombre de Gary Plauché acaparó todas las portadas policiales de los principales medios en EE. UU. ¿Qué fue lo que hizo? Este hombre asesinó al abusador de su hijo ni bien arribó al aeropuerto en Luisiana, donde era entregado en custodia de la Policía frente a las cámaras del canal local de televisión WBRZ-TV, las cuales registraron el crimen.

“¿Por qué, Gary, por qué?, fue el cuestionamiento que utilizaron los oficiales al reducir a Plauché, y que después se convertiría en la frase que su hijo Jody usó para su libro autobiográfico. En el texto contó: “Al principio estaba molesto con lo que hizo mi padre porque a los 11 años solo quería que el violador se detuviera y no necesariamente muerto”, relató.

Jeffred Doucet fue el abusador de Jody Plauché, que, tras recibir un disparo en la cabeza, quedó en coma y murió al día siguiente. Por su parte, el asesino y padre de la víctima estuvo pocos días en la cárcel y se decidió su libertad condicional a través de una sentencia suspendida por homicidio involuntario.

larepublica.pe

Secuestro de Jody Plauché

A sus 11 años, Jody Plauché fue secuestrado por su profesor de Karate, Jeffred Doucet. El hombre lo llevó desde Luisiana hasta un hotel en California, donde abusó de él. En un descuido, la víctima logró llamar a su madre, que tenía su teléfono interceptado por la Policía, y así el menor pudo ser rescatado.

Cuando el pedófilo llegó flanqueado por policías al aeropuerto y frente a un equipo de noticias de la televisión local, Gary estaba esperando, y ocultaba su identidad bajo una gorra de béisbol y anteojos de sol.

larepublica.pe

De espaldas a la cámara y de pie junto a un teléfono público, el padre estaba listo para atacar. De pronto, sacó un arma, apretó el gatillo y disparó contra el pedófilo. Jody todavía recuerda el momento en que vio el video de su padre disparando a su abusador.

"Ya había mirado el papel, algo que me dijeron que no hiciera. Era casi como si no fuera real", dijo Jody. Incluso grabó el metraje en una cinta VHS. "(Lo miraba) una y otra vez, obsesionándome con las imágenes mientras intentaba procesar lo que sucedió”, agregó.

Jody, quien ahora bordea los 50 años, contó que en un primer momento se sintió enojado por la decisión de su padre, pero después comprendió que era un verdadero héroe. "Creo que para muchas personas que no han estado satisfechas con el sistema de justicia estadounidense, mi papá es un símbolo de justicia", dijo a The Sun Online.

<br> Gary Plauché y su hijo Jody Plauché, décadas después del crimen. Foto: The Sun


Gary Plauché y su hijo Jody Plauché, décadas después del crimen. Foto: The Sun

"Mi papá hizo lo que todos dicen que harían, pero solo unos pocos lo han hecho. Además, no fue a la cárcel. Dicho eso, no puedo y toleraré su comportamiento. Entiendo por qué hizo lo que hizo", resaltó.

El tiroteo en realidad fracturó la relación entre Jody y su padre, pero, aunque Gary se arrepintió de todo el episodio, no se arrepintió de dispararle a Doucett. "Me dijo que pensó que iba a morir, así que sintió que no tenía nada que perder. También me dijo que uno de ellos, si no los dos, moriría esa noche", dijo Jody a The Sun Online.

Pasaron algunos meses antes de que las cosas volvieran a la normalidad.

"Siendo católico, creo que, habiendo quitado una vida humana, sus primeros pensamientos fueron que iría al infierno... y estaba de acuerdo con eso. El sacerdote local le lavó los pies y le dio la absolución y el perdón de Dios, así que creo que eso lo ayudó mentalmente a lidiar con el evento", dijo Jody.

larepublica.pe

Doucett era un “sociópata”

Jody explica que no está enojado con Doucett porque ahora entiende que el pedófilo era un "sociópata completo que carecía de sentimientos o empatía por los demás y solo usaba a las personas para su propio beneficio".

Gary siempre sostuvo que volvería a matar al hombre que abusó de su hijo si tuviera la oportunidad, hasta su muerte por un derrame cerebral en 2014. Cinco años más tarde, Jody lanzó su libro "¿Por qué, Gary, por qué?".

Jody espera que su libro pueda ser útil para las víctimas, los sobrevivientes y los padres que han sido objeto de abuso. "Lo más importante es buscar el apoyo adecuado. Con el apoyo adecuado, puedes superarlo", concluyó.