¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mundo

Charla Nash, la mujer a la que un chimpancé le arrancó la cara y sobrevivió para contarlo

Travis fue un chimpancé adoptado por la familia Herold en 1995. Fue criado como un hijo más y nunca agredió a nadie. Hasta 2009, cuando Charla Nash sufrió el ataque del animal que la desfiguró y estuvo cerca de la muerte.

Charla Nash sobrevivió a una operación de siete horas tras el ataque. Foto: SBS
Charla Nash sobrevivió a una operación de siete horas tras el ataque. Foto: SBS

"¡Se la está comiendo!", gritaba Sandra Herold, sin poder despertar del estupor y el shock que le producía la escena: Travis, su chimpancé, estaba atacando a su amiga Charla Nash con una violencia pocas veces vista. Sobrevivió, pero la desfiguró por completo, terminó sin poder ver y sin manos. Esta es la trágica historia de la mujer estadounidense que sobrevivió al ataque de un primate de más de 90 kilos, cuya vida nunca más fue igual.

El chimpancé Travis y la familia Herold

El hecho ocurrió en 2009, pero Travis llegó a la vida de los Herold y su esposo con poco menos de tres días de nacido en 1995. Lo criaron como si fuera otro de sus hijos: le enseñaron a lavarse los dientes, a vestirse, a usar el baño. En una entrevista al programa "Today", la dueña dijo que el primate inclusive navegaba en internet, sabía utilizar el control remoto de la TV y bebía vino en una copa.

"Solía comprar todo para él: filet mignon, colas de langosta, chocolate Lindt. Era capaz de abrir puertas por sí mismo. Podía conducir. Se fue con el coche un par de veces", reveló Herold en 2009. El chimpancé se volvió una celebridad en su vecindario: era común que le pidieran fotos y se volvió más famoso tras salir en publicidad de televisión.

Todo era felicidad y armonía para la familia Herold, hasta que en el año 2000, la única hija de la familia falleció en un accidente automovilístico y, cuatro años después, el padre murió víctima de un cáncer a los 65 años.

larepublica.pe

En 2003, Travis pasó por un accidente que por poco no terminó en tragedia: una persona arrojó un objeto sobre el vehículo en el que viajaba y terminó por golpearlo. El primate se bajó y persiguió, enfurecido, al autor del ataque, pero no logró alcanzarlo.

2009: el ataque a Charla Nash

El 16 de febrero de 2009 parecía ser un día más, apacible, sereno en la casa de los Herold. Aunque Sandra sintió algo exaltado a Travis, mientras conversaba con Charla Nash, empleada de la familia. Antes de que Nash llegara a la vivienda, Sandra le dio un té que contenía xanax y alprazolam, según ella misma reveló.

Tiempo después, Nash llegó a la casa, ingresó a la vivienda y se encontró con Travis, sin pensar que algo malo podría ocurrir. Inesperadamente, el chimpancé se abalanzó sobre ella y comenzó a atacarla violentamente. Sandra apuñaló al primate, pero nada parecía detenerlo. Llamó a la Policía.

¡Está matando a mi amiga!", gritaba. "¿Quién está matando a tu amiga”, le respondieron. "Chimpancé, ¡mi chimpancé! ¡Él la destrozó! ¡Dense prisa! ¡Dense prisa! ¡Por favor!", rogaba Sandra.

Tras un violento ataque que duró 12 minutos, la Policía llegó. Travis intentó atacar a uno de ellos, pero le dispararon cuatro veces y corrió hasta el interior de la casa, donde finalmente falleció. "Muestra los dientes, hace un gruñido y veo sangre. Veo sus colmillos. Empiezo a disparar", dijo Frank Chiafari al The New York Times.

¿Qué pasó con Charla Nash?

Charla Nash sobrevivió a una operación de siete horas tras el ataque. Le hicieron un trasplante de rostro y manos, pero las extremidades debieron ser removidas debido a infecciones.

 "Perdí mucha independencia. Podía cambiar la rueda de mi camión y ahora no puedo ni alimentarme. Es muy difícil vivir. Ni siquiera vivir, medio vivir. A veces quieres llorar, quieres salir, quieres algún tipo de hogar. No sé cuál es mi futuro, eso es lo que da miedo", dijo Nash en una de las últimas entrevistas en 2014, en la que reveló que vivía en un centro especializado donde era atendida.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.