María Pía Copello: ¿por qué su suegro fue secuestrado por Vladimiro Montesinos?
María Pía Copello lleva casada 16 años con Samuel Dyer Coriat, quien es hijo de un empresario importante que fue secuestrado por el asesor del expresidente Fujimori en El Pentagonito.
María Pía Copello ha confirmado que tendrá será la conductora de un nuevo programa de mediodía. La figura televisiva ha estado al frente de varios shows televisivos desde los 2000, por lo que su es un personaje que causa mucho interés en el público. Y no solo son sus magazines y proyectos los que llaman la atención, sino también su vida personal.
María Pía Copello lleva 16 años casada con Samuel Dyer Coriat, quien para muchos televidentes puede ser alguien que no reconocerían si lo ven en la calle. Pero Samuel Dyer no solo es uno de los 14 peruanos que figuran entre las 500 personas más influyentes de Latinoamérica, según Bloomberg, sino que pertenece a unas de las familias con más poder en Perú, liderada por su padre, quien tiene una historia de vida impresionante.
PUEDES VER: ¿Cuál fue el exclusivo colegio donde estudió María Pía Copello y qué carrera siguió luego?
¿Quién es el suegro de María Pía Copello?
El Grupo Dyer y Coriat es el grupo empresarial fundado por el padre de Samuel Dyer Coriat y suegro de María Pía Copello, Samuel Dyer Ampudía. Este grupo no solo era dueño de Copeinca, sino que actualmente maneja Camposol, la principal empresa agroexportadora de Perú.
Samuel Dyer Coriat, a la derecha, es presidente del Directorio de Reforestadora Inca y del Grupo Pro Ucayali. Foto: Andina
Pero si bien es cierto que es sumamente interesante conocer la influencia empresarial de Samuel Dyer Ampudía, hay un dato que hace su historia aún más trascendental. Y es que el suegro de María Pía Copello fue una de las personas que mandó secuestrar Vladimiro Montesinos, el asesor del expresidente Alberto Fujimori.
PUEDES VER: ¿En dónde quedaba la salita del SIN?
¿Por qué Samuel Dyer Ampudía fue secuestrado por Vladimiro Montesinos?
La historia del secuestro del suegro de María Pía Copello es extensa.
Era 1992, y Samuel Dyer Ampudía era un conocido empresario de la selva, “propietario de una fábrica de calaminas y participaba en diversas actividades comerciales”, según relata la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El empresario “gozaba de prestigio e iniciativa en agrupaciones de empresarios como la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali y las Asociación de Ciudadanos contra el Contrabando y el Consumo de Drogas”.
En la noche del 27 de julio de 1992, Samuel Dyer Ampudía llegaba al aeropuerto “Jorge Chávez” para encontrarse con uno de sus hijos y abordar un vuelo para vacacionar en Miami con su familia. Pero al llegar al control policial del terminal, el empresario fue intervenido por un Mayor de la Policía, miembro del Departamento de Captura y requisitoria del aeropuerto. El Mayor le informo que tenía la orden de detenerlo.
Samuel Dyer y Rosa Coriat, suegros de María Pía Copello. Foto: D&C Group
Si bien su hijo pudo abordar el vuelo, Samuel Dyer Ampudía esperó durante una hora en el aeropuerto, hasta que el personal del Servicio de inteligencia nacional (el SIN) se presentó ante él. El oficial que comandaba al grupo del SIN había recibido una llamada del mismo Vladimiro Montesinos, según relato para la CVR, quien le señaló que “por disposición del Presidente Fujimori” debía ir al aeropuerto para llevar a Samyel Dyer a las instalaciones del Servicio de inteligencia del Ejército (SIE).
¿Cuál fue la razón que dio Vladimiro Montesinos para que los del servicio de inteligencia acataran la orden? “Por información de inteligencia se conocía que esta persona estaba comprometida en actividades de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas del Ejército para los grupos subversivos”, había dicho Montesinos, según la versión del oficial.
PUEDES VER: Kenji Fujimori: ¿por qué excongresista de Fuerza Popular no fue detenido tras sentencia?
Montesinos y Fujimori fueron sentenciados por su secuestro
Samuel Dyer Ampudía estuvo durante varios días secuestrado, sin aceptar comida, por lo que su salud deterioró. Un coronel que lo tenía vigilado le señaló que estaba detenido porque “había unas llamadas anónimas que lo vinculaban con el Partido comunista del Perú - Sendero Luminoso”. Dyer negó cualquier vinculación o simpatía con esa agrupación y “le exigió al Coronel (…) que si tenían pruebas en su contra debía ponerlo a disposición del Poder Judicial”.
Vladimiro Montesinos recibe 15 años de prisión por secuestro a Samuel Dyer. Foto: Andina
“Aparte de los maltratos recibidos inicialmente por los soldados, el detenido no sufrió otros actos contra su persona. Tampoco le solicitaron dinero ni fue extorsionado. Por el contrario, Samuel Dyer sostiene que los efectivos militares colaboraron para que pudiera fugar de su encierro, lo que sucedió alrededor del 5 de agosto”, señala la CVR.
Por este hecho, en abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia, condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por el delito de secuestro agravado en agravio de, además de Dyer Ampudia, el periodista Gustavo Gorriti, al igual que por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta. En noviembre del 2019, se ratificó la sentencia contra Vladimiro Montesinos de 15 a 17 años por el mismo caso.
PUEDES VER: María Pía Copello: ¿a qué se dedica su esposo, Samuel Dyer, y cuántos años llevan juntos?
¿Cuántos años lleva María Pía Copello con Samuel Dyer Coriat?
La pareja se casó en el 2006 y hasta la fecha llevan 16 años de matrimonio. Aunque han preferido mantener su relación en privado, en ocasiones comparten momentos familiares en sus redes sociales.
Samuel y Maria Pia se casaron en el 2006 y hasta ahora mantienen un matrimonio estable. Foto: Instagram
En más de una oportunidad, la presentadora de televisión ha contado que su esposo tiene una personalidad muy distinta a la de ella, ya que María Pía se caracteriza por ser bastante alegre y elocuente, pero Samuel es más sereno. Curiosamente, sus hijos han sacado un poco de ambos: Catalina, la menor de la familia, es muy parecida a su madre y parece haber heredado el talento frente a las cámaras, mientras que Samuel y Vasco son más reservados.
“Samuel tiene un carácter muy tranquilo. Yo soy un huracán, así que no podíamos ser dos huracanes en la misma casa. Él es la parte más tranquila. Me escucha. Yo soy ‘ta, ta, ta, ta…’; y cada quien cumple un rol en la casa. No sé qué pase mañana. Ya después de 15 años sería como raro, ¿no?”, aseveró la mayor de las Copello.