Mundo

Estados Unidos: hallan más documentos clasificados en casa de Joe Biden

Revelación. Casa Blanca no ha sabido dar respuesta acerca de papeles que el presidente de los EE. UU. mantenía indebidamente en su casa y oficina.

Por: AFP y El País

Funcionarios del Gobierno de EE. UU. hallaron otros seis documentos confidenciales en la residencia familiar de Joe Biden en un nuevo giro en un caso ya de por sí muy bochornoso para el presidente estadounidense.

“El Departamento de Justicia tomó posesión de materiales que consideró dentro del ámbito de su investigación, incluidos seis (...) documentos marcados como clasificados”, dijo Bob Bauer, abogado de Joe Biden, en un comunicado el sábado.

Precisó que los expedientes en cuestión son de dos fases de la vida política del demócrata de 80 años: por un lado, a su dilatada carrera de más de 30 años como senador por Delaware, y por otro a su periodo como vicepresidente de Barack Obama (2009 y 2017).

El nuevo descubrimiento se suma a una serie de revelaciones con cuentagotas en los últimos días, que han puesto a la Casa Blanca en una posición muy delicada. Biden, a través de sus abogados, ya admitió el 9 de enero que documentos confidenciales habían sido descubiertos en noviembre en un centro de estudios en Washington, donde él tenía una oficina.

Luego, el presidente demócrata admitió el 12 de enero que se habían encontrado otros archivos confidenciales en su casa de Wilmington, en Delaware.

Política documental

Estados Unidos otorga clasificación de confidencial a sus altos secretos, pero también de forma rutinaria pone esa etiqueta a las comunicaciones del Departamento de Estado con sus embajadas, aunque en ocasiones sea sobre asuntos intrascendentes, como demostró la filtración de Wikileaks. Por su propia naturaleza, no ha trascendido el contenido de los documentos que mantenía indebidamente Biden, aunque sí se ha sabido que algunos versaban sobre el Reino Unido, Ucrania e Irán.

La decena de documentos confidenciales que Biden tenía en su oficina se descubrieron el pasado 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de su mandato, en las que una noticia así habría podido tener un efecto claro. El hallazgo, sin embargo, no se supo hasta hace dos semanas y ese retraso es otra de las cuestiones a las que la Casa Blanca no ha sabido dar respuesta.

Biden se declaró “sorprendido” de enterarse de que había registros gubernamentales en la oficina del Penn Biden Center y aseguró que no sabía cuál era su contenido. Si consigue convencer a los fiscales de que no había intención de apoderarse de ellos y retenerlos, el caso penal puede diluirse.

El juicio político es harina de otro costal.

La clave

Mandato. La ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.