Italia: cayó Matteo Messina, el más buscado de los jefes de la Cosa Nostra

Histórica detención en Italia. Estuvo prófugo durante tres décadas. Cambió su identidad y su apariencia física, pero fue detenido cuando se atendía de un cáncer.

Matteo Messina, Cosa Nostra.
Matteo Messina, Cosa Nostra.

Por: Gonzalo Sánchez. EFE

El jefe de jefes de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fue arrestado cuando acudía a un hospital de Palermo (sur) para tratarse de un cáncer, una detención “histórica” que pone fin a la larga fuga 30 años de este criminal, el más buscado de Italia y uno de los más peligrosos del mundo.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mafioso, prófugo desde 1993, fue detenido junto al hospital La Maddalena de la capital siciliana para tratarse un cáncer que padecía desde hace un año bajo la identidad falsa de Andrea Bonafede, de 59 años.

Lo esperaba un contingente policial que rodeó la clínica, también por seguridad de sus pacientes, y lo detuvo cuando iba a entrar sin que este opusiera resistencia, explicó el fiscal de Palermo, Maurizio De Lucia.

Acto seguido, Messina Denaro, con abrigo de piel marrón, gorro y un reloj valorado en 35.000 euros, era introducido en un furgón policial y sacado de la clínica envuelto en un fuerte dispositivo de seguridad, mientras algunos policías se abrazaban y se felicitaban.

El comandante de los Carabineros, Pasquale Angelosanto, refirió que las investigaciones han implicado “muchos años”, pero en “el último periodo” la atención se centró en el estado de salud del “capo de capos”.

“El Seco”

Messina Denaro nació el 26 de abril de 1962 en el pueblo siciliano de Castelveltrano, en el seno de una dinastía de mafiosos dirigida por su padre, Don Ciccio, autor de una fructífera alianza con el clan de Corleone, de los “capos” Bernardo Provenzano y “Totò” Riina.

Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía para recibir un tratamiento contra el cáncer. Foto: composición LR/AFP

Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía para recibir un tratamiento contra el cáncer. Foto: composición LR/AFP

Conocido como “U Seccu” (“El Seco”, en siciliano, debido a su complexión delgada), se sabe que leía muchísimo, era sagaz y en su juventud se consideraba un buen estudiante.

Así lo reveló en una carta recogida en el libro L’invisibile (2012): “Me arrepiento de algunas cosas en mi vida y una es no haber estudiado. Fue uno de los grandes errores de mi vida. Mi mayor rabia es que era un buen estudiante, pero me distraje con otras cosas”, escribía en la misiva interceptada en 2015 por la policía.

Lo que le distrajo de los estudios, en efecto, fue tomar las riendas de la peligrosa organización delíctiva Cosa Nostra de su principal mentor, “Totò Riina”, una labor que le obligaría a pasar en la clandestinidad durante tres décadas, desde el verano de 1993.

Messina Denaro deberá cumplir con las varias cadenas perpetuas a las que fue condenado en el pasado por sus innumerables derramamientos de sangre en luchas de clanes, atentados y crímenes, como el secuestro de un niño, Giuseppe Di Matteo, asesinado y disuelto en ácido porque su padre, mafioso, estaba colaborando con la justicia.

Messina Denaro es el último capo” de la era que sembró el terror en Italia y que en 1992 acabó con la vida de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borselino, pioneros en la lucha contra Cosa Nostra y hoy más recordados que nunca.

El dato

Asesino. Matteo Messina aseguraba que “se necesitaría un cementerio para enterrar a todas sus víctimas”.

Últimas noticias

VER Regatas vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Alineación Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY: sigue aquí la previa del partido por el Torneo Clausura 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Los expertos en nutrición recomiendan este desayuno después de los 50 años para cuidar el azúcar en sangre y empezar el día con energía

El proverbio chino que invita a pensar en el futuro: "Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para toda la vida, educa a una persona"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre