MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MENSAJE A LA NACIÓN - Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República
AHORA - Declaran toque de queda a nivel nacional desde este miércoles 7 de diciembre
Mundo

Temblor hoy, 5 de octubre: ¿De cuánto fue el sismo en México? Según el Servicio Sismológico Nacional

Sigue AQUÍ los últimos registros de los movimientos telúricos en el territorio mexicano. Además, conoce los informes de la actividad sísmica para hoy miércoles 5 de octubre.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Foto: composición/El Universal
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Foto: composición/El Universal
Mundo LR

México es uno de los países que percibe movimientos telúricos constantes dentro de la región latinoamericana. Debido a que está ubicada en una de las zonas con mayor actividad tectónica (el anillo de fuego del pacífico) alrededor del mundo, se puede conocer varios eventos sísmicos en su territorio.

¿De cuánto fue el último sismo en México?

El último sismo de México ocurrió el miércoles 5 de octubre al suroeste de Villa Hidalgo (El Nuevo), Nayarit, a las 6.08 p. m., tuvo una magnitud de 4.1 y se registró a una profundidad de 12 km.

Último temblor registrado en México. Foto: SismologicoMX / Twitter

Temblor de hoy, 5 de octubre, en México:

20:32
5/10/2022

Actividad sísmica en México

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México. Sin embargo, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de la nación. 

El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.

Según los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.   

18:43
5/10/2022

¿Se pueden predecir los sismos?

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informa:

"Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención".

17:42
5/10/2022

¿Por qué se reportan varias magnitudes para un mismo sismo?

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional:

"Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional".

"Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos".

"A medida que se encuentra disponible información adicional y esta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste".

16:12
5/10/2022

¿Qué es el sistema de alerta sísmica mexicano (SASMEX)?

El Servicio Sismológico Nacional informa: 

"El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensores localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona".

"La utilidad del SAS radica en el principio que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas".

"El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable".

15:03
5/10/2022

¿Cuántas réplicas se han registrado en México hasta las 2.00 p. m. de hoy, 5 de octubre?

El portal oficial del Sismológico Nacional de México reporta que hasta el momento se han registrado 5.121 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre. 

14:02
5/10/2022

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.

12:52
5/10/2022

¿Todos los sismos pueden generar tsunami?

Según el Servicio Sismológico Nacional: "Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".

12:25
5/10/2022

¿Cuáles son las zonas sísmicas del Valle de México?

La Ciudad de México se encuentra localizada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del Valle de México, se puede tratar como una zona sísmica en la que se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:

Zona I, firme o de lomas: situada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.

Zona II o de transición: posee características intermedias entre la Zona I y III.

Zona III o de Lago: ubicada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.​​

11:23
5/10/2022

¿Cuántas réplicas se han registrado en México hasta las 10.00 a. m. de hoy, 5 de octubre?

El portal oficial del Sismológico Nacional de México reporta que hasta el momento se han registrado 5.077 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre. 

09:52
5/10/2022

¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?

"La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud", según reporta el Servicio Sismológico Nacional.
  

08:58
5/10/2022

¿Qué hacer en caso de sismo en México?

Cuando hay un sismo, lo primero que se puede escuchar son las alertas sísmicas en los altavoces de la ciudad; sin embargo, hay aplicaciones que también alertan al teléfono celular sobre estos movimientos.

No obstante, aunque esto suene con el tiempo adecuado, muchas veces no se sabe qué hacer cuando un sismo se acerca, por ello aquí te recordaremos las recomendaciones básicas que debes de seguir en caso de un sismo.

Recuerda que es fundamental no correr, no empujar y no gritar, con esto podrás mantener la calma ante la situación, debido a que existen muchas personas a las que el sonido de la alerta les puede provocar un ataque de nervios.
 

07:37
5/10/2022

¿Cuántas réplicas se han registrado en México hasta las 6.00 a. m. de hoy, 5 de octubre?

El portal oficial del Sismológico Nacional de México reporta que hasta el momento se han registrado 5.044 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre. 

07:36
5/10/2022

¿Se pueden predecir los sismos?

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informa: "Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención".

07:34
5/10/2022

¿Por qué hay tantos temblores en México?

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.

06:48
5/10/2022

¿Es normal que ocurran más sismos en el mismo lugar luego de un sismo fuerte?

"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México. 

03:01
5/10/2022

¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?

"La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud", según reporta el Servicio Sismológico Nacional.

¿Por qué hay tantos temblores en México?

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.