Guterres advierte que la humanidad está a un error de cálculo de la “aniquilación nuclear”
Secretario de la ONU también lamentó que países gasten “millones de dólares en armas del fin del mundo” e instó a potencias, Irán y Corea del Norte a negociar para reducir amenaza nuclear.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

Este lunes 1 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo está a tan solo un malentendido o error de cálculo de la “aniquilación nuclear”. Por ese motivo, el funcionario instó a las potencias a plantear acuerdos para reducir la amenaza nuclear.
“La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, remarcó Guterres, en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El secretario general se mostró preocupado de que las tensiones geopolíticas generen desconfianza para que los países busquen “una falsa sensación de seguridad” y gasten ciento de millones de dólares en armas del “fin del mundo”.
“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear”, resaltó.
Guterres señaló que, actualmente, hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas en riesgo de uso, mientras el mundo enfrenta graves crisis por la guerra en Ucrania y las tensiones entre las grandes potencias, Medio Oriente y la península de Corea.
Durante su conferencia, el funcionario portugués animó a las naciones participantes a revalidar la norma contra el uso de armas atómicas y los instó a impulsar negociaciones sobre la compra de armamento nuclear con los países de Medio Oriente y Asia; en referencia a Irán y Corea del Norte.

















