Mundo

Temblor en Ecuador EN VIVO: un sismo de magnitud 6.1 sacudió la ciudad de Guayaquil

El movimiento telúrico se registró en la región de Samborondón y se sintió en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, según reportaron las autoridades ecuatorianas.

Las personas refirieron que el sismo se sintió en distintos sectores de Quito, en Ecuador. Foto: Alerta Mundial
Las personas refirieron que el sismo se sintió en distintos sectores de Quito, en Ecuador. Foto: Alerta Mundial

Un sismo de magnitud 6.1 estremeció la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, según reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 57,83 km, a 12,59 km de Simón Bolívar, Guayas.

Sismo hoy en Guayaquil, Ecuador: últimas noticias del temblor de 6.0 que sacudió al país

12:50
15/7/2022

Sismo de Guayaquil se sintió en Perú

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisó que el temblor se sintió en 17 de las 24 provincias que tiene Ecuador, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.

Tras el temblor, que también fue sentido fuerte en Quito, la capital del país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Guayas se reunió con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso.

"Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales. Atenderemos a todas las familias que lo requieran", escribió Lasso en su cuenta.

10:50
15/7/2022

Zonas vulnerables al sismo en la ciudad de Guayaquil

Parte de los riesgos de un gran sismo en Guayaquil al igual que Lima es la alta informalidad de las casas, en particular, las zonas conocidas con los guasmos son exttremadamente vulnerables dado que al estar construidos sobre terreno inestable sumado a su arquitectura, son un riesgo en caso de movimientos fuertes.

09:53
15/7/2022

Temblor en Ecuador no generó alerta de tsunami

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste, muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.

08:51
15/7/2022

Al menos un muerto por sismo de magnitud 6,1 en zona costera de Ecuador

Al menos una persona murió como consecuencia del fuerte sismo de magnitud 6,1 que sacudió este jueves una zona costera de Ecuador, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El organismo explicó en una rueda de prensa que se ha reportado una persona fallecida por una descarga eléctrica, a consecuencia de la caída de cables en el municipio de Simón Bolívar, en la provincia costera de Guayas, muy cerca del epicentro.

Asimismo, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, una en el vecino municipio de Samborondón y dos en Guayaquil, la capital provincial.

Con información de EFE. 

07:44
15/7/2022

¿Qué hacer en caso de sismo?

En previsión de posibles movimientos telúricos a futuro, las autoridades recomiendan seguir las siguientes indicaciones en caso deba afrontar una situación de sismo:

Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.

Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc

07:44
15/7/2022

Zonas vulnerables al sismo en la ciudad de Guayaquil

Parte de los riesgos de un gran sismo en Guayaquil al igual que Lima es la alta informalidad de las casas, en particular, las zonas conocidas con los guasmos son exttremadamente vulnerables dado que al estar construidos sobre terreno inestable sumado a su arquitectura, son un riesgo en caso de movimientos fuertes.

Los ciudadanos contaron que el temblor se sintió en distintas zonas de Quito, como La Gasca, El Dorado, Carcelén, Pomasqui, San Bartolo, Turubamba y otros lugares, según recogió el diario ecuatoriano El Comercio.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En la ciudada de Cuenca también lo sintieron los residentes, hubo personas en el sur de la capital que reportaron un fuerte temblor por el movimiento.

El sismo también se sintió en territorio Tsáchila. Las personas salieron de sus viviendas a las aceras y en los negocios los clientes corrieron hacia la parte exterior. Además, fue sentido como un fuerte remezón. Hasta el momento, las comunicaciones de las operadoras de telefonía móvil están suspendidas en cuanto a llamadas. Sucede con la operadora Claro.

En Durán, un fuerte remezón alertó a la gente. En un supermercado Comisariato del lugar, la gente salió corriendo, abandonando las compras en las cajas y los carritos metálicos. “Dios mío bendito, la tierra brama”, expresó una mujer que abrazó a su hija.

El temblor también causó que las personas salgan de sus casas en Guayaquil. En el sector del Mercado Central, por ejemplo, las personas se mostraban temerosas por cómo se movían los establecimientos.

Temblor en Ecuador EN VIVO:

Descartan alerta de tsunami en Ecuador por sismo en Guayas

Instituto Oceanográfico de la Marina (Inocar) indicó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de Galápagos, a 1.000 km de la costa.

¿A qué hora fue el temblor de hoy en Quito?

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en su portal web, informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local (22.30 GMT), a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.

El temblor fue “sentido a nivel nacional”, en zonas como Quito, como La Gasca, El Dorado, Carcelén, Pomasqui, San Bartolo y Turubamba.

¿De cuánto fue el temblor de hoy?

El sismo de magnitud preliminar 6,1 en la escala de Richter, según el IG-EPN, sacudió este jueves la zona de Samborondón, cerca a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y se sintió también en regiones andinas como Quito, donde fue reportado como largo y fuerte.

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy?

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste, muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Capturan un pez remo, cuyo hallazgo es vinculado a terremotos, al sur de América

Un grupo de pescadores capturaron el lunes pasado a un pez remo. Este tenía grandes proporciones y fue hallado en la ciudad portuaria de Arica, en Chile. De momento, no se cuenta con muchos detalles sobre cómo arribó a la zona; no obstante, los medios chilenos señalaron que el ejemplar medía más de seis metros de largo.

De acuerdo a National Geographic, el también conocido como pez sable es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. En general, se les encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie.

Al pez remo, terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa, puesto que se creía que tenía un vínculo estrecho con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla