Mundo

Indígenas de Ecuador rechazan acusación del presidente Lasso que se financian con el narco

Las comunidades indígenas ecuatorianas protestaron durante casi 3 semanas contra el alto costo de vida en varias ciudades. Alrededor de unos 10.000 manifestantes se movilizaron.

(Ecuador atraviesa horas críticas, son pocos los caminos que podrían tomar las protestas impulsadas por la Conaie) Foto: AFP
(Ecuador atraviesa horas críticas, son pocos los caminos que podrían tomar las protestas impulsadas por la Conaie) Foto: AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tildó este sábado 9 de julio de “absurdas” las acusaciones del jefe de Estado, Guillermo Lasso, en el sentido de que la reciente protesta contra la carestía de la vida —que duró 18 días— tuvo, presuntamente, financiación proveniente del narcotráfico.

La Conaie rechaza “las recientes declaraciones y vinculaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento de ‘15 millones (de dólares) del narcotráfico’ al paro nacional, esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social”, señaló en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

A la vez, esa acusación “denota la limitada visión del presidente para entender la realidad y las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social”, señaló la confederación al tildar de “absurdas las acusaciones” emitidas a un medio internacional.

En opinión de la Conaie, “acorralado por las cifras de rechazo a su gestión y la incapacidad de gobernar, emite acusaciones falsas e irresponsables, lo que agrava la convulsión social y política provocada por el mismo Gobierno”.

Y añade que “el ideal neoliberal del ‘Gobierno del Encuentro’ le hace imposible comprender que se haga algo sin la mediación del capital, sea este legal o ilegal”.

La Conaie mencionó que las “actitudes maliciosas” de Lasso “ponen en duda el acta firmada, pues demuestra abiertamente el ‘quemeimportismo’ del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación”.

Advirtió, además, en el escrito que la narrativa oficial del “narcotráfico y terrorismo” se erige “a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio” para los próximos 90 días.

De acuerdo con la Conaie, las movilizaciones se sostuvieron por aportes comunitarios colectivos y por solidaridad de distintos sectores.

Proceso de diálogo

El pasado 7 de julio quedó definida la hoja de ruta para el diálogo ampliado entre representantes del Gobierno y del movimiento indígena para atender las demandas que motivaron la ola de protestas, que dejaron seis fallecidos y unos 500 heridos, entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

En esas protestas, que se caracterizaron por el cierre de carreteras y el bloqueo de vías, hubo daños a la propiedad pública y privada, así como ataques a un convoy del Ejército que intentaba despejar las vías para facilitar el abastecimiento a Quito, y a otro que llevaba combustible a una zona de la Amazonía.

En el encuentro del pasado jueves, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se definieron las 10 mesas temáticas que abordarán el pliego de peticiones planteado por los indígenas desde el inicio de las protestas, que se extendieron por 18 días.

Asimismo, se definió la mesa de coordinación, que se encargará de monitorear los avances en el diálogo específico, que se prevé que comience el 13 de julio, cuando se empezarán a contar los 90 días para encontrar soluciones establecidas en el acuerdo que puso fin a las movilizaciones.

En el comunicado de este sábado, la Conaie pidió respeto a la “memoria de los caídos”, así como al diálogo iniciado, e invitó al jefe de Estado “a sentarse a dialogar de frente” con los representantes de las comunidades indígenas.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Mundo

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento