Mundo

La Unión Europea prohibirá la venta de autos nuevos con motor de combustión desde 2035

Una comisión preparará una propuesta para que a partir de 2035 también se puedan matricular vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes.

Los países acordaron que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados, con principal atención en los automóviles híbridos. Foto: AFP
Los países acordaron que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados, con principal atención en los automóviles híbridos. Foto: AFP

Los países de la Unión Europea apoyaron, este martes, que a partir de 2035 no se puedan vender automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina en su territorio, ya que se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones.

La fecha de 2035, pese a no ser aún oficial, se alinea con la que defienden el Parlamento y la Comisión Europea, con quienes los países tendrán que negociar la normativa definitiva, por lo que virtualmente será el año en el que se eliminen las ventas de coches y furgonetas nuevas que emitan CO2.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

No obstante, y ante la presión de Alemania, el primer fabricante y mayor mercado automovilístico de la UE, con el apoyo de Italia, la Comisión preparará una propuesta para que a partir de 2035 se puedan matricular aún vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes.

Existirá la “posibilidad de matricular vehículos con motores de combustión si y solo si sus emisiones son nulas”, subrayó la ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo en rueda de prensa que los combustibles sintéticos de cero emisiones “hasta ahora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes”.

Pero si los fabricantes automovilísticos consiguen que esos combustibles sean comercialmente viables, la Comisión “tendrá la mente abierta”.

El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, quiere una senda de reducción de emisiones para 2030 del 55% para los automóviles y del 50% para las furgonetas, a fin de llegar a los vehículos de cero emisiones en 2035.

La Eurocámara fijó a inicios de mes su posición de cara a la negociación final, con una senda de reducción del 15% en 2025, en relación con 2021, para pasar al 55% en 2030 y al 100% en 2035.

Los países acordaron que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados y los objetivos en función de los avances tecnológicos que se produzcan, con el foco en los vehículos híbridos enchufables.

“Algunos fabricantes mantienen que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora, no lo hacen, pero si lo llegaran a hacer, lo reevaluaremos en 2026″, dijo Timmermans, quien subrayó que “la mayoría de los fabricantes en el mundo, no solo en Europa, han optado por las baterías eléctricas”.

Se espera que la negociación final con el Parlamento Europeo arranque en el segundo semestre del año, bajo presidencia de turno de la República Checa, país donde nació la marca automovilística Skoda.

En 2021, el 19,6% de los coches nuevos vendidos en la UE fueron eléctricos, incluidos los híbridos enchufables, frente al 11,9%, que se registró en 2020, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular